Los diputados de Podemos Rafael Mayoral, Ana Marcello, Sofía Castañón y Jorge Luis Bail se ha reunido este jueves, 7 de abril, con representantes de CCOO Industria, FITAG-UGT y CARBUNIÓN, para analizar la situación que atraviesa el sector en España
Rafael Mayoral: “Nuestra postura es y será defender nuestra soberanía energética; apostamos por la transición hacia un nuevo modelo energético pero, mientras se queme carbón, debe de ser carbón autóctono”
El responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO Industria, José Luis Villares Suárez, el secretario estatal de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández Vázquez y el presidente de CARBUNIÓN, Óscar Lapastora Turpin, entre otros, han asistido este jueves, 7 de abril, a una reunión de trabajo con representantes del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que patronal y sindicatos han iniciado con distintas formaciones políticas y de la que han participado, en representación de Podemos, el diputado y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, las diputadas Ana Marcello y Sofía Castañón, diputadas por León y Asturias respectivamente, y el diputado por Huesca, Jorge Luis Bail.
Todos ellos han coincidido en señalar que “el sector del carbón es un sector estratégico que hay que defender” y que, según han explicado desde los sindicatos, está atravesando una situación “desesperada y agónica” que atribuyen a “la falta de estrategia por parte del Ministerio de Industria de defensa de la soberanía energética de nuestro país”.
La apuesta por la soberanía energética ha sido precisamente el punto de encuentro de una reunión en la que el sector minero ha denunciado la dependencia energética del exterior y consiguiente paralización del sector del carbón en España.
“Las empresas eléctricas siguen consumiendo prioritariamente carbón de importación y coque de petróleo, y en menor medida carbón nacional”, ha explicado el responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO Industria, José Luis Villares. “Se atiende a intereses distintos al interés general”, ha añadido Villares, “y esto nos lleva a que el sector nacional se encuentre prácticamente paralizado”.
Ana Marcello asegura que la la postura de Podemos “es y será defender nuestra soberanía energética”. “Apostamos por la transición hacia un nuevo modelo energético pero, mientras se queme carbón, debe de ser carbón autóctono”.