El protocolo firmado entre ambas instituciones, que supone un paso decisivo para seguir implantando el modelo de atención integral ‘Objetivo Violencia Cero’, facilitará un intercambio de información ágil, inmediata y eficaz que permitirá prestar una atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género en función de sus necesidades. Jueces y letrados podrán acceder a los informes de valoración de la situación de violencia de género elaborados por los Servicios Sociales, a la historia social de las víctimas y a toda la información sobre recursos, ayudas y prestaciones de Castilla y León para las víctimas. Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León optimizará la comunicación de las resoluciones judiciales, especialmente la notificación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género, a los puntos de coordinación de los Servicios Sociales, ha hasta ahora era un único punto centralizado y pasan a ser nueve, uno en cada sección de Mujer de las delegaciones territoriales de todas las provincias.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, han firmado un protocolo cuyo objetivo es dar un nuevo e importante paso en la implantación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’, a través del refuerzo en la coordinación de actuaciones con el fin de garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y personas de ellas dependientes, mejorar la eficacia de la respuesta institucional y la optimización de los recursos de los ámbitos judicial y social.
Para avanzar en este modelo de atención integral a las víctimas, la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJ, intercambiarán la información relativa a la víctima que requieran los profesionales del ámbito de los servicios sociales y del judicial para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, a sus hijos menores, una atención inmediata, especializada y adecuada a sus necesidades.
Al mismo tiempo, Junta y TSJ conectarán telemáticamente las aplicaciones existentes con contenidos relativos a la violencia de género para poder intercambiar, en tiempo real, la información que se considere necesaria. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se impulsará la formación de los profesionales en la materia para el adecuado uso de las herramientas y desarrollo de los procedimientos.
En función de este Protocolo, la Consejería facilitará a jueces, letrados de la Administración de Justicia y personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito, la información precisa para el desarrollo de sus funciones, en especial el informe de valoración de la situación de violencia de género, la información sobre los recursos de la Comunidad de Castilla y León para víctimas de violencia de género y la historia social de las víctimas. Al mismo tiempo, desde la Junta se habilitarán medios telemáticos que permitan que jueces y letrados de la Administración de Justicia puedan obtener el informe de valoración de la situación de violencia de género y la historia social, y que el personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito puedan conocer dicha historia social. Junto a esto, la Consejería colaborará en la efectiva aplicación de las medidas previstas para la protección de las víctimas de violencia de género en el sistema judicial a través de la formación continua de los profesionales implicados.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, optimizará la comunicación de las resoluciones judiciales que serán notificadas a los puntos de coordinación y, en particular, las órdenes de protección, con el fin de lograr la correcta aplicación del procedimiento de actuación para la notificación de las órdenes de protección a los puntos de coordinación, dentro del máximo respeto a sus respectivas competencias y, en especial, a la independencia judicial. Al mismo tiempo, el TSJ adaptará la aplicación informática del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) para notificar telemáticamente las órdenes de protección a los puntos de coordinación de las gerencias territoriales de Servicios Sociales, para su uso exclusivo por profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género, y difundirá los instrumentos del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, entre los profesionales de la Administración de Justicia.
El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’
El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para la atención a las víctimas de violencia de género de Castilla y León plantea un enfoque de trabajo coordinado y dirigido a prestar una atención integral e individualizada a cada mujer afectada, de forma que se garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas que dependan de ella para conseguiré su integración social y la vuelta a la vida normalizada. En 2016 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará más de cuatro millones de euros para continuar implantando este modelo de atención integral que contempla un abanico de recursos y prestaciones a disposición de todas las mujeres y menores que sufren este tipo de violencia.
Desde la aprobación de las directrices de funcionamiento del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, en septiembre de 2015, se han dado pasos y se han realizado actuaciones encaminadas a lograr el compromiso, respaldo e implicación de todos los agentes que comparten el objetivo común de erradicar la violencia de género en Castilla y León. Durante el último trimestre de 2015 se ha contado con la colaboración de 75 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales en el diseño de procedimientos de actuación dentro de dicho modelo.
Hoy se ha firmado este importante protocolo con el TSJ y, entre las actuaciones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende poner en marcha en los próximos meses, destaca la presentación de herramientas, documentos y guías necesarias para facilitar a los profesionales el desempeño de sus funciones; la puesta en marcha de un plan de formación para más de 600 profesionales de las corporaciones locales implicados en el modelo y de otros profesionales del ámbito policial y jurisdiccional; implantación progresiva de la figura del coordinador de caso en la estructura de los Servicios Sociales, descentralizada en las corporaciones locales, una vez que los profesionales hayan recibido la formación correspondiente, y colaboración con la abogacía, fiscalía y el ámbito judicial en el diseño de todos aquellos protocolos y procedimientos que permitan agilizar las actuaciones correspondientes a las víctimas en el ámbito jurisdiccional, junto con la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Red de recursos y prestaciones a víctimas de violencia de género en 2015
Respecto a la red de centros de acogida y centros de emergencia, Castilla y León dispone de tres centros de emergencia y 14 casas de acogida que garantizan la seguridad, la atención integral, urgente, continuada y adaptada a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y personas a su cargo. En 2015 se atendió a 461 personas (245 mujeres y 216 menores).
En lo relativo a la atención telefónica a las víctimas, además del 016, de ámbito nacional, y del 112, número de emergencias, está disponible 24 horas al día los 365 días al año y en 51 idiomas, el 012. Este servicio atendió en 2015 6.406 llamadas de mujer, de las cuales, un 68,9 % corresponden a violencia de género.
El Servicio de apoyo psicológico a víctimas atendió el año pasado a 899 personas, de ellas 692 mujeres, 206 menores y una persona dependiente; el servicio de orientación y asesoramiento jurídico a la mujer víctima atendió a 264 mujeres, y el servicio de traducción e interpretación a mujeres víctimas que no conozcan la lengua oficial recibió 6 llamadas y tradujo 14 documentos en 4 idiomas. Junto a esto, el Servicio de orientación psicológica a maltratadores para erradicar dicho comportamiento atendió en 2015 a 55 hombres a través del programa Fénix.
Las víctimas pueden acceder a diversas ayudas económicas, como la prestación económica para fomento de la autonomía de mujeres víctimas de violencia de género y la Renta Garantizada para la Ciudadanía. En 2015 se concedieron 50 ayudas de estas características. Además, con respecto a las víctimas de violencia de género, existe la posibilidad de iniciar el procedimiento de actuación singular para la adjudicación en régimen de arrendamiento de una vivienda protegida y en 2015 se beneficiaron de esta posibilidad 78 personas y se adjudicaron un total de 30 viviendas.