Estando en información pública el proyecto de ampliación del vertedero de San Román de la Vega (T.M. de San Justo de la Vega) promovido por el Consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul),
Ecologistas en Acción de León se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta solicitando que permita al Ayuntamiento de San Justo emitir informe de acuerdo con el artículo 15 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, de manera que se permita al Ayuntamiento afectado intervenir en este procedimiento de manera decisiva.
La Consejería será la que dicte la autorización y la declaración de impacto ambiental sobre este proyecto, de importantes consecuencias económicas, ambientales y sociales en la provincia de León.
Con este escrito la asociación pone en entredicho la pretensión de Gersul de no admitir en la tramitación del expediente ningún informe vinculante del Ayuntamiento de San Justo, argumentando que es suficiente el informe de compatibilidad urbanística presentado en junio de 2004 con la autorización inicial del centro de tratamiento de residuos (CTR) y primer vertedero asociado.
Ecologistas en Acción discrepa del criterio de Gersul ya que el artículo 15 del citado texto legal (DL 1/2015) , dice textualmente que “el Ayuntamiento en cuyo término se ubique la actividad o instalación, emitirá un informe sobre su adecuación a todos aquellos aspectos de su competencia….en el plazo y con los efectos previstos en la normativa básica estatal” . Entendemos que se trata de un segundo informe, más amplio que el meramente urbanístico (artículo 12) que debe integrarse al expediente de autorización de manera preceptiva.
Además, dada la magnitud de la modificación sustancial que se solicita y la del impacto ambiental de la actividad que se viene realizando desde 2004, cuya continuidad se prevé por plazo no inferior a otros 11 años, y dados los principios de colaboración y cooperación que deben regir las relaciones entre las distintas Administraciones públicas, no parece razonable limitar la participación real del Ayuntamiento afectado.
Por otra parte, se han dirigido escritos a la CHD ya que no se ha visto en la documentación consultada, ningún informe emitido por el Organismo de Cuenca, responsable de la gestión medio ambiental e hidrológica y de la calidad de las aguas; siendo el impacto sobre el medio hídrico (aguas continentales y subterráneas) el más peligroso de los vertederos de residuos y habiendo recibido esta asociación, durante la vida útil del primer vaso de vertido, numerosas quejas por posible contaminación del Arroyo de la Calzada con lixiviados procedentes del CTR.
Por todo ello, se ha solicitado a CHD información sobre el estado de la tramitación del EIA, así como sobre la revisión y modificación de la autorización de vertido inicial a fin de eliminar toda posibilidad de que se produzcan vertidos contaminantes al dominio público en general y al arroyo de La Calzada en particular.
Ecologistas en Acción presentará nuevas alegaciones en los próximos días.
Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción