El Plan de Asfaltado diseñado por el Ayuntamiento de León actuará este verano en 37 calles, que suman diez kilómetros y una superficie de 64.000 metros cuadrados. Además, se complementa con un plan de bacheado y renovará y adaptará 44 pasos de peatones. La Concejalía de Infraestructuras ya ha iniciado el proceso administrativo para su adjudicación. Este proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros y atenderá, especialmente a las calles de las pedanías y periferia de la ciudad.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha presentado esta mañana el Plan de Asfaltado 2016, que tiene un presupuesto de un millón de euros. Este proyecto, que está en fase de licitación, se enmarca en las actuaciones del Ayuntamiento de León de mantenimiento de infraestructura básicas en la ciudad, especialmente calles y aceras, que suman un presupuesto de 2,6 millones de euros (885.000 euros para conservación de vías públicas y accesibilidad, 1 millón de euros para el Plan de Asfaltado, 600.000 euros para la renovación de aceras y 200.000 euros para actuaciones en zonas periféricas).
López Benito ha precisado que las actuaciones del Plan de Asfaltado se complementará con un plan de bacheado, para que dejar las calles de la ciudad en óptimo estado. Ha explicado que el Plan de Asfaltado actuará en 37 calles, número que finamente podría incrementarse hasta 39.
Las obras a realizar son de renovación superficial del aglomerado con fresado del firme, en un espesor medio de 5 centímetros, aplicando una nueva capa de aglomerado de otros cinco centímetros. Asimismo, se procederá al levantado de pozos, arquetas y sumideros cuando sea preciso; y se renovará la señalización horizontal que haya sido retirada durante los trabajos, como consecuencia de la implantación del nuevo firme.
Además, se procederá a la renovación de 44 pasos de peatones, para adaptarlos a la normativa vigente. Para ello, se ejecutará el fresado superficial de estos, con lo que se consigue eliminar la señalización horizontal actual. Posteriormente se aplica una nueva capa de aglomerado procediendo a su correcto pintado.
El concejal de Infraestructuras ha añadido que el Plan de Asfaltado tiene especial incidencia en las calles de las pedanías y periferia de la ciudad. Las obras se llevarán a cabo durante el verano con un plazo de ejecución de tres meses, aprovechando la climatología y la reducción del tráfico durante la temporada estival.
Los datos más significativos de la actuación, según ha señalado López Benito, son:
Longitud total de la actuación: 8.500 metros
Longitud de actuación en reserva 2.700 metros
Superficie total de asfaltado 64.000 metros cuadrados
Mezcla asfáltica a extender 8.054,50 toneladas
Pozos, arquetas y sumideros a restituir 704
Presupuesto incluido IVA 1.000.000,00 €
En concreto, se plantea la renovación del firme en las siguientes calles:
- C/ Alfonso VI
- C/ Laureano Díez Canseco
- C/ María Inmaculada (Armunia)
- C/ Cespedal (Armunia)
- C/ Buen Suceso
- C/ José González
- C/ Valcarcel
- Avda. Antibióticos
- C/ Vegarada
- C/ Santa Ana
- Glorieta Santo Domingo
- C/ Ramón Calabozo
- Avda. José Aguado
- C/ Alfonso V
- C/ Gil y Carrasco
- C/ Nueva (Oteruelo)
- C/ El Jano (Oteruelo)
- C/ Gran Vía (Oteruelo)
- C/ Calvo Sotelo (Trobajo)
- Collado Cerredo
- C/ Sil
- C/ La Concordia
- C/ Corrida
- C/ Peñacorada
- C/ Batalla de Clavijo
- C/ Obispo Panduro
- C/ Aviados
- C/ Gumersindo Azcárate
- C/ Padre Vitoria
- C/ La Legión
- Travesía de la Vega
- C/ General Aranda
- C/ José Antonio
- C/ Ría de Vigo
- C/ Séneca
- C/ Reino de León
- C/ Juan Álvarez Posadilla.
Además, se proponen las siguientes calles a las que destinar el posible exceso de asfaltado o bacheo previsto en proyecto:
- C/ Juan de Badajoz
- Carretera de Carbajal.