Foto: Valentín Costo
La Junta de Castilla y León participa en la III edición de la Feria MAD BIRD FAIR 2016, la primera cita de observación de la naturaleza organizada en grandes ciudades. La Consejería de Cultura y Turismo promociona en esta feria su gran potencial en la materia, con 28 espacios naturales declarados. Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León con un 27,69 % el pasado año, cuando se incrementó un 8,45 % con respecto al año anterior. La Junta participa, también en Madrid, en una jornada de comercialización con operadores ingleses, organizada por Turespaña, con el objetivo de promocionar su oferta de ‘City break’.
La Consejería de Cultura y Turismo participará este fin de semana en la III edición de la Feria MAD BIRD FAIR, que se celebra en el céntrico Paseo del Prado de Madrid, junto a la plaza de Cibeles, convirtiendo a Madrid en la primera gran ciudad en acoger una feria especializada en observación de la naturaleza. La Junta estará presente en esta feria especializada con un stand promocional de 18 metros cuadrados, con el objetivo de promocionar el turismo de observación de la naturaleza, así como la amplia oferta de turismo de naturaleza, activo y rural.
Con la participación en este certamen ferial, la Consejería sigue apostando por la promoción de productos turísticos especializados en certámenes feriales profesionales y también dirigidos a público final, como en este caso, tratándose además de un mercado prioritario y de proximidad para Castilla y León.
Castilla y León se promociona como comunidad líder en turismo de interior, gracias a su riqueza natural y a los recursos turísticos asociados a la misma. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León hay 28 espacios naturales protegidos declarados, en los que se pueden visitar 34 centros de la naturaleza repartidos por toda la Comunidad, cuatro aulas del río y cinco parques de aventuras. La oferta ornitológica de Castilla y León es de las más ricas y variadas a nivel nacional, con más de 360 especies de aves, siendo 200 de ellas nidificantes. Esta oferta se complementa además con más de 3.760 alojamientos de turismo rural y 285 empresas de turismo activo.
Los visitantes a la feria de Madrid podrán encontrar información e itinerarios en la naturaleza de Castilla y León, como los elaborados por el Proyecto TRINO, asociación que agrupa a 30 grupos de acción local en Castilla y León, con el objetivo de poner en valor las actividades de turismo ornitológico mediante la disposición de más de 500 kilómetros de rutas señalizadas. Este proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de empresas turísticas ubicadas en el medio rural que complementan la oferta. En el stand se va a facilitar también la oferta turística editada por los Patronatos Provinciales de Turismo de Castilla y León, así como asociaciones regionales como ATACYL (turismo activo), además de alojamientos de turismo rural y hotelero de la Comunidad.
Dentro de la programación de la feria, la Consejería participará en un encuentro profesional con cinco operadores turísticos extranjeros a los que mostrará la oferta turística regional. Castilla y León, como Comunidad líder en turismo de naturaleza, apuesta por participar en este tipo de certámenes feriales especializados. Así, en lo que va de año, el producto de observación en la naturaleza ha estado presente en las ferias FÍO de Extremadura (febrero) y en Doñana Birdfair de Sevilla (abril) y en el mes de agosto participará en la Feria Internacional de Rutland (Reino Unido).
Jornada de trabajo con operadores británicos
De forma paralela a esta acción, la Consejería participa también en Madrid en una jornada de trabajo organizada por Turespaña, en la que va a presentar su oferta turística como destino ‘City break’ (turismo de visitas cortas a ciudades) a un grupo de operadores turísticos británicos. Desde la Junta se mantendrán reuniones con los 15 operadores turísticos seleccionados, algunos de ellos los más importantes de ese país, como pueden ser Saga Holidays, BA Hollidays o Abercrombie, entre otros.
Reino Unido ocupó el año pasado la segunda posición como mercado emisor de turismo internacional a Castilla y León, con un incremento del 8,43 % con respecto al año anterior.
Interés por el mercado madrileño
Estas acciones profesionales y de público final se realizan en Madrid, principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, por lo que desde la Consejería se considera de gran interés participar en acciones especializadas y segmentadas. El pasado año 2015, el 27,69 % de los turistas nacionales hacia Castilla y León procedía de Madrid, ocupando la primera posición y con un incremento del 8,45 % con respecto al año anterior.
Con este tipo de acciones, desde la Consejería se sigue apostando por aunar promoción y comercialización de la oferta turística especializada, tanto en mercados nacionales como internacionales.