maestro 2

El sábado, día 18 de junio, 16.142 opositores optarán a alguna de las 736 plazas del Cuerpo de Maestros, convocadas por la Junta de Castilla y León, correspondientes a las ofertas de empleo público del año 2016. Las pruebas para seleccionar a los aspirantes se celebrarán en 23 centros educativos repartidos en siete provincias de la Comunidad. Asimismo, también se ha establecido que, de las 736 plazas divididas en siete especialidades que se han convocado -tras el aumento de la tasa de reposición al 100 % establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año-, 74 están reservadas para personas con discapacidad. Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente y es el mayor número de plazas ofertadas desde el año 2009. Al finalizar las pruebas selectivas, comenzará el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Los 16.142 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado día 18 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

El próximo lunes 13 de junio, se publicará en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba. Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012. En la misma fecha, en el Portal de Educación, se harán públicos, los criterios de evaluación de las pruebas selectivas de las distintas especialidades.

Se han establecido 129 tribunales repartidos en 23 centros de siete provincias de la Comunidad -todas excepto Ávila y Segovia- para realizar las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

De esta manera, los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 199 plazas de Educación Primaria -20 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir Salamanca, donde se han establecido 33 tribunales; los que se presenten a una de las 160 plazas de Educación Infantil -16 para personas con discapacidad- se examinarán en León, donde habrá 42 tribunales; la prueba de Lengua Extranjera (Inglés) con 156 plazas -16 para discapacidad- será en Burgos, con 17 tribunales, y los aspirantes que opositen a las 79 plazas de Educación Física -ocho reservadas para el turno de discapacidad- deberán acudir a Valladolid, que albergará 16 tribunales.

La prueba selectiva para acceder a una de las 70 plazas de Pedagogía Terapéutica -siete con reserva para discapacidad- tendrá lugar Zamora, con 11 tribunales; los cinco tribunales que examinarán a los docentes que aspiren a una de las 40 plazas de la especialidad de Música -cuatro reservadas para personas con discapacidad- se establecerán en Soria y, finalmente, los maestros que se presenten a las 32 plazas de Audición y Lenguaje -tres para personas con discapacidad- se examinarán en Palencia, que contará con cinco tribunales.

Cuando finalice el procedimiento selectivo, seguirá el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, dirigido a aquellos funcionarios de carrera, que desean adquirir una nueva especialidad, 55 aspirantes. Además, después, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Características de las pruebas

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera versará sobre conocimientos específicos de la especialidad, estará dividida en dos partes: el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, extraídos al azar por el tribunal -este sorteo, a fin de ser idéntico para todos los tribunales de la especialidad, será retransmitido mediante la aplicación Periscope, o similar, para la totalidad de aspirantes-; y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León de un área, de la especialidad; y, posteriormente, tendrá que realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.

Las pruebas de la especialidad de Lengua Extranjera, Inglés, se desarrollarán íntegramente en dicho idioma y, en el caso de la especialidad de Música, los opositores tendrán que componer, interpretar y realizar la lectura de un fragmento rítmico.

Si el aspirante supera esta segunda prueba, supera la fase de oposición y pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado.

Serán seleccionados los aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas en la correspondiente especialidad por la que hayan participado, teniendo en cuenta que la de la fase de oposición se pondera 2/3 y la de concurso 1/3.

Empleo público estable

Esta cifra, 736 plazas, es la máxima que permite la normativa vigente y representa el mayor número de plazas desde el año 2009. Para establecer las 736 plazas la Administración educativa autonómica ha considerado, por un lado, el 100 % de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal y, por otro, la planificación educativa de los mismos.

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se reservaron para 2015-, correspondiendo en años alternativos a la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 10.922 plazas hasta la fecha.