La magistrada concluye que “no sólo no existía intención de causar perjuicio sino todo lo contrario” lejos de lo que pretendía el edil del PAL
El hoy concejal de Servicios, Francisco Gómez, denunció al ex alcalde, Goyo Chamorro por prevaricación, por aprobar en Junta de Gobierno el Plan de Ajuste tras ser rechazado en Pleno
“Llama la atención que todas las denuncias fueran contra quienes trataban de sacar al Ayuntamiento de la ruina y no contra quienes la provocaron”
El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital leonesa ha decretado el sobreseimiento de otra causa más que inició el concejal del PAL, Francisco Gómez, que hoy gobierna con María Eugenia Gancedo, cuándo estaba en la oposición, contra el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo.
Los hechos se remontan a julio del 2014 cuando el entonces portavoz del PAL, Francisco Gómez, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía contra la aprobación en la Junta de Gobierno del Plan de Ajuste, obligado por ley ante la deuda de 78 millones de euros heredada del Partido Socialista, y después de que fracasara su aprobación en el Pleno dónde tanto él como los concejales socialistas votaron en contra impidiendo que saliera adelante. En la denuncia, el que hoy ostenta la Concejalía de Medio Ambiente aseguraba que estos hechos podrían ser constitutivos de ilícito penal y generar graves perjuicios económicos, de índole irreparables a los vecinos del Ayuntamiento de San Andrés. Algo que la magistrada que ha llevado el caso ha descartado totalmente asegurando que en dichas decisiones tomadas por el PP en el año 2014 “no existía intención de causar perjuicio al Ayuntamiento de San Andrés, sino todo lo contrario, por lo que se procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones de acuerdo con lo dispuestos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. En una segunda parte de la denuncia, el PAL pedía que se investigara y depuraran responsabilidades tras la externalización de la defensa jurídica municipal, algo en lo que no ve ningún tipo de delito la magistrada que asegura que el objetivo fue poder mantener abiertas las causas en los juzgados.
El PP de San Andrés ha valorado muy positivamente un nuevo archivo de las denuncias de Francisco Gómez que, poco a poco, “caen todas en saco roto”. Para los populares estaba claro cual era el objetivo primordial de todas ellas, ensuciar la imagen del que fuera equipo de gobierno del Partido Popular, que encabezó Goyo Chamorro, para lograr un sillón. “El señor Gómez estará satisfecho con su objetivo cumplido pero lo más triste es que ha conseguido llegar a cogobernar con la alcaldesa con artimañas muy poco democráticas y de las que nunca debería presumir un político”, explican los populares que recalcan la campaña de desprestigio y acoso sufrida por Chamorro durante los cuatro años que gobernó. “Este municipio siempre ha sido un cortijo socialista y estaba claro que algunos no iban a permitir que el PP siguiera gobernando y lo hicieron a costa de todo pero no todo vale ni en la vida ni en política”, resaltó el PP que hizo hincapié en que todas las decisiones tomadas entonces lo fueron por el bien de los ciudadanos. Lamentó que todas las denuncias interpuestas en cuatro años fueran en la misma dirección, la contraria a quien generó los 78 millones de euros de deuda. “Resulta curioso comprobar cómo las denuncias fueron contra quienes intentaron sacar al Consistorio de la ruina y no contra quienes la provocaron”, aseveran el PP de San Andrés que esperan del concejal de Servicios sea más responsable con el cargo que ahora ocupa que cuándo estaba en la oposición.