No han pasado ni 48 horas desde que se cerraron las urnas y ya parece haber arrepentidos. Y también muchos que creen que el capítulo británico en la historia de la Unión Europea todavía no se ha cerrado.
Más de 2,5 millones de personas en el Reino Unido ya han firmado una petición al Parlamento para que se celebre un segundo referendum que confirme o cambie lo que la mayoría de los votantes británicos decidió en la histórica consulta del jueves: abandonar la Unión Europea.
La solicitud, que fue elaborada por el ciudadano Oliver Healey, solo puede ser firmada por ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido.
«Nosotros, los firmantes, le hacemos un llamado al gobierno de su majestad para que implemente un decreto por el que si el voto por quedarse o salir (de la Unión Europea) es menor del 60% basado en una participación menor del 75%, debería haber otro referendum», se lee en la misma.
Con una participación de 72%, el jueves hubo 17 millones 410.742 votos a favor de salir (52%) y 16 millones 577.342 (48%) votos a favor de permanecer.
Y, de acuerdo con los promotores de la segunda consulta, esto no es suficiente para dar un paso de tanta trascendencia.
De hecho, según el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, si se consideran el total de los votantes elegibles Reino Unido estaría abandonando para siempre la Unión Europea por decisión del 36%.
Colapso
El referendum no es vinculante y la decisión final de abandonar o no la debe tomar el parlamento, pero los analistas coinciden en que sería suicidio político no obedecerlo.
Y aunque en su momento el primer ministro, David Cameron también aseguró que no se celebraría una segunda votación, la petición ahora tendrá que ser considerada por el poder legislativo porque superó el umbral requerido de 100.000 firmas.
De hecho, la solicitud está siendo canalizada a través de la página web del propio gobierno británico.
Y, en un determinado momento, el número de personas que quería firmar la petición provocó que el sitio web se bloqueara.
El servicio, sin embargo, se restableció tiempo después y sigue funcionando.
La caída de la página se debió, según una vocera de la Cámara de los Comunes, a «un excepcional alto número de usuarios que simultáneamente querían acceder a una misma petición».
«Comparado con otras ocasiones, ésta fue significativamente más alta», dijo.
Y, paradójicamente, aquellos que no están contentos con la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueden recurrir a un argumento de un conocido euroescéptico.
Nigel Farage, líder del partido UKIP y uno de los principales líderes de la campaña para que le Reino Unido saliera de la Unión Europea, había dicho en mayo que una victoria estrecha de la opción de quedarse, «Remain», podría provocar una demanda imparable por una repetición del referendum.
En esa oportunidad, Farage dijo que si el «Remain» ganaba por 52% contra 48% iba a significar que se trataba de «un asunto pendiente».
El sistema de peticiones parlamentarias es supervisado por el Comité de Peticiones, el cual considera que si las peticiones han recibido más de 100.000 firmas debe llegar a la Cámara de los Comunes y ser debatidas en esa instancia.
Se prevé que el comité se reúna el martes.
De acuerdo con el periodista de la BBC Ian Watson, es extremadamente improbable que un segundo referendo sea promulgado.
«La principal razón es que se está pidiendo una legislación retrospectiva. (La petición) sugiere que otro referendo es requerido porque el lado ganador tiene menos de 60% del voto y hubo menos de 75% de la participación», señaló.
No se pueden crear nuevas reglas por estar del lado perdedor y especialmente cuando la consulta ya se celebró, explicó.
Otra razón que argumenta el periodista es que aunque la petición puede llegar a ser debatida en el parlamento, no existe una obligación legal de que éste actúe.
Watson indicó que el Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea por al menos los próximos dos años más.
Arrepentimientos
El periódico británico The Independent informó que funcionarios de los servicios electorales han reportado llamadas en las que los ciudadanos les han preguntado si pueden cambiar su voto, mientras que otras personas han admitido públicamente que intentaron usar su voto como una forma de protestar con la certeza de que la opción de permanecer ganaría.
Entre los firmantes de la petición, se cree que podrían haber personas que votaron por salirse del bloque de 28 países y ahora se arrepienten.
El noticiero del canal británico 5, 5News, entrevistó a una joven a quien le gustaría retroceder el tiempo.
«(Si pudiera) regresaría al centro de votación y votaría por la opción de quedarse simplemente porque esta mañana (del viernes) la realidad nos golpeó y porque estamos sintiendo el remordimiento de ver que realmente estamos dejando la Unión Europea. Es muy decepcionante», señaló la joven británica.
«Aunque la mayoría de mi familia votó por salirse de la Unión Europea, realmente nos estamos arrepintiendo hoy», indicó.
Cuando la periodista le preguntó si creía que podía tener la oportunidad de volver a votar, la joven respondió:
«Sí, de hecho les dije a mis hermanas (…) que deseaba que pudiésemos tener el chance de votar otra vez simplemente porque haría las cosas diferente».
«Estoy preocupada, preocupada por mi trabajo en el futuro».
#Regrexit
Y una joven entrevistada el viernes por la BBC, quien también votó por dejar la Unión Europea, dijo: «Esta mañana cuando me desperté, pensé: ‘Oh Dios, de hecho, quisiera que nos hubiésemos quedado’ (…) Creo que estaba indecisa y hay muchas personas que están en shock».
«Estoy en shock por el hecho de que votamos por salirnos. No pensé que (esa opción) ganaría. No pensé que mi voto tuviera importancia porque pensé que íbamos a quedarnos y la renuncia de David Cameron me ha sorprendido», dijo otro votante entrevistado en Manchester.
Y ese remordimiento ha llevado a que se difunda en las redes sociales una nueva hashtag: #Regrexit, que es una combinación de las palabras en inglés Regret: arrepentimiento y Exit: salida. La prensa local también está usando la palabra compuesta: «Bregret», que es Brexit (Britain exit= salida británica) + regret.
El hashtag se ha usado en Twitter para dar a conocer la petición introducida en el parlamento, para algunas bromas e incluso para la crítica:
Matthew Yude escribió: «Sin compasión con #Regrexite rs. La gente necesita asumir responsabilidad por su deliberada ignorancia».
Por lo demás, un segundo referendo sobre el Brexit no es la única idea que podría tener que considerar el parlamento.
La mayoría de los votantes en Londres, Escocia e Irlanda del Norte respaldaron la opción de quedarse en el bloque europeo.
Por eso la ministro principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dio a entender que su gobierno se estaba preparando para convocar a un segundo referendo sobre la independencia escocesa.
Y una petición que pide que Londres se declare independiente y se mantenga en la Unión Europea ya ha atraído más de 100.000 firmas.
www.bbc.com