La consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo han aunado esfuerzos y coordinado sus actuaciones para hacer realidad ‘Riaño 2016: Deporte y Música en la Montaña’, un evento que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de septiembre. El objetivo es difundir los valores de los Espacios Naturales de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como generar beneficios económicos puntuales y futuros para la zona, a través de la dinamización turística y promoción de la misma, todo ello mediante la conjunción de la música, el deporte y la naturaleza. La modalidad deportiva estará presente con la Edición Cero de la ‘Riaño Trail Run,’ que servirá para incorporar esta prueba al selecto Circuito Spain Ultra Cup. Junto a la vertiente deportiva se ha programado un concierto gratuito, el sábado 10 de septiembre por la tarde, a cargo de Santiago Auserón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Ibérica de León y con la actuación previa de Leo Harlem.
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, han presentado esta tarde ‘Riaño 2016: Deporte y Música en la Montaña’, en esta localidad leonesa. Se trata de un evento que nace dentro de la línea de trabajo de la Junta para proyectar a Castilla y León como destino de turismo deportivo a nivel nacional e internacional y contribuir a la dinamización turística del norte de las provincias Palencia y León.
Ambos consejeros han enmarcado esta iniciativa en “el objetivo prioritario de la legislatura de dinamizar nuestro medio rural y avanzar en la cohesión territorial de Castilla y León, en este caso, aprovechando las sinergia deporte y turismo, con el medio rural y nuestra oferta de turismo de naturaleza”. A su vez, han señalado que esta prueba “está al máximo nivel que le corresponde a un Espacio Natural como es el Parque Regional de esta parte de la montaña leonesa” y supondrá un “magnífico escaparate donde dar a conocer la riqueza de esta zona”.
En la actualidad se organizan carreras Trail en prácticamente todos los grandes macizos montañosos de España, salvo este. El ‘Trail Run’ ha experimentado en España un gran desarrollo en la pasada década. En los últimos años, el número de adeptos a esta modalidad deportiva se ha multiplicado por diez y el número de pruebas organizadas por todo el territorio nacional aumenta cada año. Cada vez es mayor el número de corredores que deciden abandonar el asfalto y adentrarse en la naturaleza para disfrutar del deporte.
Las principales y más emblemáticas carreras trail de España están agrupadas en el circuito de referencia, denominado ‘Spain Ultra Cup’ (pruebas de ultradistancia de más de 100 kilómetros). Este circuito reúne cada año a más de 12.000 participantes entre sus ocho pruebas, que cuentan con un importante reconocimiento internacional. El objetivo de la ‘Riaño Trail Run edición cero’ es optar a que la prueba se convierta en la novena carrera del circuito nacional en la edición 2017.
En esta ‘edición cero’ participará una selección de 50 corredores que estará compuesta por los mejores deportistas, tanto de la élite como amateurs y medios de comunicación especializados, que experimentarán en primera persona la esencia de la ‘Riaño Trail Run’. Una prueba donde los expertos de este deporte probarán y valorarán todas las prestaciones que ofrece y que proporcionará el escaparate perfecto para garantizar el éxito en la primera edición, que tendrá lugar en 2017.
Los corredores confirmados con palmarés en carreras internacionales son: Iker Carrera, vencedor Tor de Geants* (Italia), 2º Ultra Trail de Mont Blanc (Francia); Tòfol Castañer, vencedor en la Salomon 4 Trails* (Alemania-Austria-Suiza), 2º Ultra Trail del Mont Blanc 2014 (Francia); Oihana Kortazar, campeona del Mundo de las Skyrunning World Series; Pablo Villa, es de León, 2ª Transalpine Run* (Alemania, Austria, Suiza, Italia); Nerea Martínez, vencedora Ultra Trail Monte Fuji (Japón), 2º Ultra Trail Mont Blanc (Francia), 2º Tor de Geants* (Italia). Corredores extranjeros: Tom Owens (Reino Unido) vencedor Transalpine Run* (Alemania, Austria, Suiza, Italia), vencedor Salomon 4 Trails* (Alemania-Austria-Suiza); Gediminas Grinius (Lituania), vencedor Ultra Trail Monte Fuji (Japón), vencedor Transgrancanaria (España) subcampeón Ultra Trail World Tour.
La mitad de los participantes serán corredores de élite, que serán seleccionados en función de su palmarés deportivo por Miguel Heras, director deportivo de la prueba. También contará con la selección de Castilla y León de Carreras por Montaña, que es la actual Campeona de España de esta especialidad. Los 25 participantes amateurs serán invitados mediante acciones promocionales.
Este ultratrail tendrá una distancia total de 127 kilómetros y se desarrollará en tres etapas con inicio en el norte de Palencia, continuando por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y, finalmente, el Parque Regional de Picos de Europa. Una prueba de gran exigencia física, en un entorno excepcional, en el que cada participante se enfrentará a sus límites compitiendo de forma individual o en equipo. La prueba está dividida en tres etapas y contará con la población de Riaño como centro neurálgico y logístico de toda la organización. En esta población se establecerá el campamento base (Riaño Camp), donde todos los participantes regresarán al finalizar cada etapa.
El Riaño Camp es un campamento formado por tiendas de campaña uniformes, con una imagen unitaria, instaladas en las inmediaciones del centro de operaciones de la prueba, en el que todos los corredores podrán pasar las tres noches que dura el evento creando una atmósfera entre corredores élites y amateurs. Esta iniciativa es única respecto al resto de las pruebas del ‘Spain Ultra Cup’.
Desarrollo de la ‘Edición Cero’
Esta prueba constará de tres etapas de montaña con recorridos que van desde los 38 kilómetros, hasta la más larga, de 47 kilómetros.
La primera etapa será la que más distancia recorrerán los participantes entre Velilla del Río Carrión y Boca de Huérgano; partirá desde la localidad palentina y ascenderá por la zona de Peña Lampa para introducirse en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, recorriendo parajes de alta montaña hasta llegar a la localidad leonesa.
El segundo día serán 42 los kilómetros que recorrerán los participantes, entre Posada de Valdeón y Lario, ascendiendo hasta el refugio de Llago y en dirección al Canal del Perro, Vegabaño y Soto de Sajambre, Senda del Arcediano, Puerto del Pontón, Pico Pozúa y descender hasta Retuerto y la población de Lario, en cuya Casa del Parque estará situada la meta.
La tercera y última etapa, de 38 kilómetros, tendrá lugar entre Liegos y Riaño y se subirá al Pico Yordas para continuar camino hacia Peñas Pintas y descender a continuación hacia Las Salas. Tras cruzar la Central Hidroeléctrica la Remolina, los participantes se dirigirán hacia Horcadas, para desde aquí ascender al Pico de Gilbo y ya dirección Riaño, que es donde estará situada la meta.
La primera ‘Riaño Trail Run’ tendrá un formato de competición por etapas, que es considerada la fórmula del futuro en el mundo del ultratrail, ya que combina la larga distancia con el descanso y la recuperación, realizando etapas de medias distancias a lo largo de varios días. Se podrá correr tanto en categoría individual, con clasificación por categorías tanto masculina como femenina, y por parejas, pudiendo formarse equipos masculinos, femeninos y mixtos.
Música y diversión en la naturaleza
El sábado por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar uno de los platos fuertes de este evento que aúna deporte extremo, espectáculo y música. El encargado de abrir el espectáculo será el monologuista leonés Leo Harlem. Tras su show actuará Santiago Auserón (Juan Perro) acompañado de la Orquesta Sinfónica Ibérica de León, en un espectáculo en el que las célebres canciones del fundador de Radio Futura serán interpretadas junto a una orquesta compuesta por 56 músicos que reinterpretarán los temas más conocidos de cantante de la movida madrileña, en todas sus etapas.
El concierto se celebrará en el Campo de Fútbol de Riaño, que ha sido cedido por el Ayuntamiento para la ocasión y que cuenta con una capacidad para más de 5.000 espectadores que podrán disfrutar de estos espectáculos de manera gratuita.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de las diputaciones de León y Palencia, así como del Ayuntamiento de Riaño y de Movistar.