La jornada comenzó de buena mañana en Gordaliza del Pino con la visita a los “majuelos” (viñas) de CASIS BODEGAS Y VIÑEDOS. Allí Ana Casis nos explicó la gran variedad de uvas para los que son aptos los terrenos de la zona y el proceso de cultivo que llevan a cabo. A continuación visitamos la bodega, de tipo familiar, donde Ana continuó explicándonos los procesos y tratamientos de los diferentes vinos que produce, terminando con la cata de uno de sus vinos. La Bodega elabora hasta nueve variedades de vinos. Ana destacó el hecho de que sus vinos de mayor maduración y que gozan de mayor reconocimiento internacional son comercializados principalmente en Cataluña y Madrid con menor incidencia en el mercado leonés, lo que se debe, principalmente, a la falta de aprecio de gran parte del comprador local por los vinos leoneses en general.
La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el Buen Yantar entiende que es una asignatura pendiente el reconocimiento por parte del consumidor local de la gran calidad de los vinos de la tierra, pues llama la atención que en cuanto aumenta un poco el precio de nuestros vinos opta por los foráneos.
Posteriormente los socios y simpatizantes de la Asociación se trasladaron hasta el Restaurante “El Parque” de Castrotierra, donde, tras una pequeña cata de vinos CASIS, comenzó el encuentro gastronómico propiamente dicho, cuyo menú se compuso de Pintas con berza, lechazo asado con ensalada y postres caseros a elegir entre flan o natillas. Para finalizar café con dulces típicos de la zona como las “pelusas”, “san migueles” etc. Todos los platos estuvieron sublimes, especialmente el asado, cosa nada extraña siendo los asados la especialidad de la casa. La comida estuvo acompañada de los vinos de Bodegas Viñedos CASIS que fueron muy apreciados por la Asociación.
Tras la comida y animada sobremesa, regresamos a Gordaliza para visitar su preciosa y bastante desconocida Iglesia mudéjar que se encontraba llena de sorpresas, además de un retablo, recientemente descubierto y posiblemente románico, pintado sobre la pared y lleno de curiosidades, destacó el enterramiento del hijo del Conde Ansúrez (repoblador de Valladolid en tiempos de Alfonso VI “Imperator Totius Hispaniae”) a los pies de una pintura no religiosa de un guerrero con una inscripción que relata la cesión de las tierras a los habitantes de Gordaliza por parte de la familia Ansúrez, lo que equivale a que en fechas no muy posteriores al año 1000 esta familia concediera la libertad al pueblo.
Además durante la Jornada se comentó que la Unesco incluye la obra de Fray Bernardino de Sahagún en el programa ‘Memoria del Mundo’ (Códices Matritense y Florentino, llamados así por el lugar donde se han custodiado), sin que hasta la fecha se haya hecho nada por la difusión de este reconocimiento y su aprovechamiento como revulsivo promocional para la Comarca de Sahagún y de León.
Tras el éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa, como siempre, insaciable en los preparativos de sus próximas actividades y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la excelente calidad que la tierra de toda la Región Leonesa nos ofrece.