En la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se celebró ayer una importante entrevista de los responsables de la asociación que reivindica este vial con el Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el Director General de Carreteras e Infraestructuras Luis Alberto Solís.
Asistieron el Alcalde de Bragança Hernani Dias y el de Puebla de Sanabria, José Fernández, ambos Vicepresidentes de la Asociación, así como los miembros de la Directiva Graciliano Palomo y José Manuel Martínez y el Secretario General de la misma, Martín Manceñido.
En primer lugar reiteraron ante el Consejero y Director General la importancia de la vía rápida que se pretende, en esencia su conexión con León y Asturias y de ahí a Europa a través de las autopistas del mar y por supuesto, como consecuencia de ello, lo que para el futuro de las provincias de Zamora y León, además del norte de Portugal, representa.
A este respecto, con independencia de prioridades o disponibilidades inmediatas para acometer el total de la infraestructura, se planteó antes los máximos responsables de la Junta de Castilla y León en esta materia, la urgencia de actuar en dos tramos concretos que actualmente son impracticables y suponen un auténtico bloqueo en la comunicación de Bragança a Puebla de Sanabria, concretamente, los tramos Puebla-Rionor por parte española y Rionor-Bragança en la parte portuguesa de aproximadamente de 20 Km. cada uno.
Hernani Dias informó que el Gobierno portugués lo considera de gran interés, pero al tratarse de una conexión internacional es preciso contar con la misma actitud por parte española.
Por su parte el Consejero Suárez-Quiñones manifestó estar de acuerdo en lo que respecta a estos dos tramos y que desde la Junta se acometerá un inmediato estudio en el tramo que le afecta.
Se acordó también mantener una nueva entrevista, esta vez en el mes de octubre en Bragança, en la que participaría el propio Consejero con autoridades portuguesas, a sabiendas de los temas que tanto en materia de infraestructuras como de medio ambiente, entre otras, son de interés común por ambas partes.
Los responsables de la Asociación manifestaron su satisfacción por la positiva actitud del Consejero para desbloquear este primer escollo.
Finalizado el encuentro en la Consejería de Fomento fueron recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde del Valladolid, Óscar Puente, a quien se le informó del proyecto de este vial que en ningún caso va en detrimento de las demás infraestructuras pendientes de la Comunidad. Óscar Puente manifestó que todo lo que sea bueno para Zamora, León y el norte de Portugal lo es para Valladolid y el conjunto de la Comunidad.