Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero y el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con sede en la Virgen del Camino han rescatado este sábado a dos varones – uno de ellos menor de edad- con residencia en Madrid, cuando realizaban la ruta del Cares en el paraje conocido como “Riega de Anchurón”-Caín (Posada de Valdeón), y quedaron enriscados.
Sobre las 18:00 horas del día 13, la Central de Servicios de la Guardia Civil (COS), recibió un aviso del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, informando de que dos personas se encontraban a unos 100 metros por encima de la ruta del Cares sin poder llegar a ella por hallarse sobreunos cortados infranqueables.
Ante este hecho, se activa el equipo de rescate y el helicóptero de la Guardia Civil, quienes sobrevuelan la zona y toman contacto visual con los alertantes, no pudiendo acceder a ellos en un primer lugar, ya que se encuentran en una canal con una fuerte inclinación del terreno.
Estudiadas otras vías de acceso, el helicóptero realiza un apoyo parcial en una canal paralela donde se bajan los dos especialistas del Greim y tras realizar una travesía sobre una ladera de gran pendiente, acceden hasta los enriscados.
Una vez con ellos, y comprobado su estado de salud, fueron evacuados en el helicóptero hasta la localidad de Caín.
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.