El Ayuntamiento de León ha iniciado los trabajos de limpieza manual de los lienzos exteriores y cubos de la Muralla, para la retirada de la vegetación existente. En estas labores de mantenimiento, los operarios acceden a la Muralla desde una plataforma elevadora.
El Ayuntamiento de León promueve de forma periódica labores de mantenimiento de la Muralla, declarada Monumento Histórico-Artístico. Hoy han comenzado los trabajos de eliminación manual de la vegetación existente en la cara exterior de los lienzos y cubos de la Muralla a lo largo de la Avenida de Ramón y Cajal, Avenida de Los Cubos y Calle Carreras. El plazo estimado de ejecución de estos trabajos es de un mes.
Teniendo en cuenta que la Muralla de León es Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, los trabajos de limpieza han sido autorizados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y se ejecutan bajo supervisión de los Servicios de Parques y Jardines, Servicio de Gestión de Obras y Urbanismo y Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de León.
En la intervención en los lienzos y en los cubos se está empleando una plataforma elevadora desde la que los operarios de limpieza acceden a los diferentes paños sin necesidad de apoyarse en la estructura del Monumento y procediendo desde la misma al corte de la vegetación invasora.