El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado esta mañana la empresa burgalesa ASTI, dedicada a la producción de soluciones logísticas adaptadas a las necesidades internas de cada empresa, donde ha explicado que la próxima Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que se presentará este mismo mes de septiembre, incluirá un plan específico para la Industria 4.0.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido hoy a la situación política nacional para reconocer la gran capacidad de los empresarios de Castilla y León para seguir trabajando y sacando adelante sus proyectos a pesar de la incertidumbre actual. No obstante, ha reclamado la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno capaz de dar estabilidad y seguridad a la senda de crecimiento económico ya iniciada. En este tiempo, ha señalado, “las empresas han hecho muchos esfuerzo y muchos sacrificios, pero los políticos no hemos estado a la altura”.
Si bien ha afirmado que las comunidades y ayuntamientos se han constituido como una “red de normalidad” a la hora de seguir facilitando los servicios a los ciudadanos y el apoyo a las empresas, hay muchas decisiones políticas, económicas, financieras y fiscales que dependen del Gobierno de la Nación y que dada la larga interinidad del actual Gobierno en funciones no se han podido adoptar, como es la propia fijación del techo de gasto necesario para la elaboración de los presupuestos autonómicos.
Al inicio de su visita a las instalaciones de la empresa ASTI, Herrera ha apostado por una “economía inteligente para Castilla y León” que aproveche la revolución tecnológica que supone esa nueva forma de producir denominada el “Internet de las cosas” o la Industria 4.0. Así ha recordado que esta apuesta es imprescindible en una economía ya en transformación como la castellana y leonesa, con un peso cada vez mayor del sector industrial que según los últimos datos del IPI, aumentó un 10,2% en Castilla y León en el 1º semestre, frente a 2,9 % en España. Asimismo, Castilla y León sigue siendo líder en exportaciones -con un aumento interanual del 19,7 frente al 2,4 % en España, y con un peso del 7% en el total nacional, un punto más que en el mismo período de 2015-. También se incrementó el empleo industrial, un 7 %, con 10.000 ocupados más que hace un año.
Todo ello se traduce en un crecimiento del PIB del 3,5 % interanual en 1º Trimestre y del 3,4 % en el 2º. En cuanto al empleo, si bien los datos de paro registrado conocidos esta misma mañana no son positivos, el presidente de la Junta ha recordado que agosto es un mes “de tránsito”, a pesar de lo cual sí se han producido incrementos en el sector servicios y los datos siguen siendo mejores que la media nacional. Asimismo, ha señalado que lo realmente importante es la evolución y el giro de 180º que se ha producido en el empleo durante los últimos tres años, ya que actualmente hay 17.000 desempleados menos que hace un año y 56.000 menos que hace tres.
Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos
Durante su visita a la empresa ASTI, Herrera ha anunciado que este mismo mes de septiembre se presentará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que incluirá un plan específico para la Industria 4.0 con actuaciones y apoyos económicos para los que desarrollan estas tecnologías y para las empresas que las adquieran e incorporen a sus procesos productivos. Asimismo, también contemplará iniciativas de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y las empresas, poniéndose en marcha una Red de Emprendimiento e Innovación.
Precisamente la empresa que hoy se ha visitado es un ejemplo de esa denominada “economía inteligente”, ya que su ámbito es el de la 4ª Revolución Industrial, la “Industria 4.0” o el “Internet de las cosas”. ASTI, que desarrolla y produce, por ejemplo, vehículos de guiado automático y todo tipo de soluciones de logística interna adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, es un claro ejemplo del salto cualitativo en la cadena de valor de la industria que se está produciendo.
Así, Herrera ha reconocido que esta joven pero consolidada empresa burgalesa, que actualmente cuenta con 83 empleados y prevé cerrar el año con cerca de un centenar, basa su crecimiento en la innovación -su fuerte son los servicios de consultoría e ingeniería para diseñar y producir las mejores soluciones logísticas para cada empresa, en colaboración permanente con universidades y centros tecnológicos-; en una vocación internacional imparable; y en el hecho de que se trata de una empresa claramente comprometida con Castilla y León, con constantes inversiones, fijando personal altamente cualificado en el medio rural y trabajando para el “núcleo duro” de la industria de la Comunidad -aeronáutica, alimentación, automoción, industria farmacéutica-.