La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico trabajan en la firma de un convenio para colaborar en el ámbito de la seguridad vial en la circulación por las carreteras autonómicas, centrándose en la prevención y en la lucha contra las consecuencias de los accidentes de tráfico. El presupuesto del programa piloto asciende a 235.000 euros y contempla actuaciones en carreteras de León y Palencia.
Uno de los objetivos prioritarios de la política de infraestructuras de la Junta de Castilla y León es mejorar la seguridad vial en sus carreteras, con numerosas actuaciones en intersecciones, en tramos de concentración de accidentes, travesías, etc., que han dado como resultado un descenso significativo de los índices de peligrosidad y mortalidad en los últimos años.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo asociados al tráfico y, por tanto, uno de los grandes retos de la seguridad vial a nivel mundial. Las agendas de los organismos internacionales, OCDE, Naciones Unidas, OMS, marcaron las líneas generales de actuación que a escala nacional se han concretado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con cuatro objetivos prioritarios: reducir en un 30 % el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; reducir en un 50 % el número de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 Km/h; que no se dé ningún fallecimiento en turismos en vía urbana y reducir en un 30 % el número de fallecidos por atropello.
La Dirección General de Tráfico ha detectado, mediante el llamado Índice de Vigilancia de la Velocidad (INVIVE), instrumento que identifica los tramos de la red más peligrosos por la accidentalidad y velocidades de los vehículos, la existencia de valores elevados en ciertos tramos de carreteras autonómicas en las provincias de León y Palencia.
En este contexto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico preparan la firma de un convenio de colaboración en el ámbito de la seguridad vial para prevenir los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias.
Las principales líneas de trabajo que contempla el futuro convenio incluyen, en primer lugar, la programación de actuaciones coordinadas para fomentar y conseguir carreteras autoexplicativas y calmar el tráfico interurbano en carreteras autonómicas. Por carreteras autoexplicativas se entiende aquellas que están diseñadas de acuerdo con las expectativas del conductor, es decir, su trazado y los límites de velocidad establecidos están en consonancia. Además, el convenio prevé investigaciones técnicas y documentales sobre aspectos concretos que mejoren la seguridad vial, así como intercambio de documentación técnica relacionada con la seguridad vial y acciones formativas, informativas, técnicas y de divulgación de la prevención de accidentes de tráfico.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha asignado un presupuesto de 235.000 euros para las obras de una actuación piloto en el presente ejercicio 2016 en los tramos detectados por la DGT: CL-615, de Palencia a Guardo y CL-613, de Palencia a Sahagún, donde los Índices de Vigilancia de la Velocidad, que relacionan accidentes con velocidad, han arrojado datos por encima de 9 y de 8 respectivamente, en un índice de 0 a 10.
Las obras proyectadas en esta actuación piloto son de señalización horizontal y vertical en ambas carreteras autonómicas, con marcas viales de color verde, paralelas a la línea de borde en el arcén, así como la instalación de carteles verticales de diseño variable, de chapa de acero galvanizado, con el fin de identificar correctamente los tramos donde se puede dar el control de velocidad. Está prevista la instalación de 11 unidades en la CL-613, de Palencia a Sahagún, y otros 15 carteles en la CL-615, de Palencia a Guardo.
Las obras durarán tres meses y está previsto que comiencen el próximo mes de septiembre.