El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, solicitarán comparecer a petición propia en las Cortes de Castilla y León para informar en relación al brote de gastroenteritis que ha tenido lugar en la residencia de personas mayores Flores del Sil, en Ponferrada. Mañana a primera hora se presentará esta petición de comparecencia a petición propia de los dos consejeros en el registro de las Cortes de Castilla y León para la comparecencia de ambos ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Como se ha informado hoy, de las siete personas que fueron ingresadas en el Hospital de El Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis por el brote producido en la Residencia Mixta de Flores del Sil, en Ponferrada, uno fue dado de alta ayer; tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral -pronóstico menos grave-, y dos han iniciado dieta e hidratación oral; una mujer con patología previa continúa en estado muy grave. Desde la Consejería de Sanidad se mantiene la investigación de las causas de este brote. En uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado, se ha detectado la presencia de salmonella, que deberá confirmarse en las próximas 48 horas. Ahora la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor. En cuanto a las personas mayores que aún tienen síntomas y que permanecen en la residencia, evolucionan favorablemente.
En cuanto a las personas mayores que aún tienen síntomas y que permanecen en la residencia, la evolución es favorable y ya sólo siete personas manifiestan síntomas sin que se haya producido ningún nuevo caso.
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, ha visitado esta mañana en el hospital a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la residencia para conocer de primera mano la evolución de la situación.