El consejero de Educación, Fernando Rey, ha presidido esta mañana en el Monasterio Nuestra Señora de Prado la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Burgos, León y Valladolid. El pasado 1 de septiembre el Consejo de Gobierno ya aprobó los nombramientos de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, del que ya formaba parte como miembro; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León y Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. El mandato será de cuatro años.
El titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, acompañado por los rectores de las universidades de públicas de Burgos, León y Valladolid, Manuel Pérez Mateos, Juan Francisco García Marín y Daniel Miguel San José, respectivamente, ha presidido el acto oficial de toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las citadas instituciones académicas.
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ya aprobó el pasado jueves, 1 de septiembre, el nombramiento de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, del que ya era miembro; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León; José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y Luis Gerardo Gutiérrez Fuentes como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Salamanca y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en los consejos sociales de Burgos y León sus presidentes son nombrados en el cargo por primera vez.
Durante el acto, el consejero de Educación, ha destacado la importancia de los consejos sociales de las universidades públicas por su conexión con la realidad del entorno de las instituciones académicas y el tejido empresarial.
Breve currículum de los nuevos presidentes
Luis Alfonso Abril Pérez
Nacido en Burgos, Luis Alfonso Abril Pérez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, además, de Máster en Business Administration por el North European Management Institute (NEMI) de Oslo, en Noruega.
Comenzó su carrera profesional en la propia Universidad Comercial de Deusto como profesor de Microeconomía, siendo posteriormente nombrado director del Departamento de Finanzas. Ejerció su actividad docente en las materias de Análisis Financiero, Dirección Financiera y Financiación Internacional. Continuaría su actividad docente universitaria, compatibilizada con las responsabilidades ejecutivas empresariales posteriormente adquiridas, durante quince años más.
En marzo de 1978 se incorpora al Banco de Vizcaya como director de Tesorería, siendo después nombrado responsable de la Secretaria Técnica de Presidencia y director de Estudios y Comunicación. En la fusión de los Bancos de Bilbao y Vizcaya es nombrado director general Adjunto responsable de las divisiones de Banca Privada y de Gestión de Fondos del BBV. Formó posteriormente parte del equipo de salvamento de Banesto, entidad a la que se incorporaría después como director general de Comunicación y Estudios y como presidente de Banesto Bolsa (1994- 1999). De allí pasó a Banco Santander Central Hispano, recién culminada la fusión que dio origen al mismo. En él ejerció como director general de Comunicación y Estudios y miembro del Comité Ejecutivo.
En septiembre de 2001 se incorporó a Telefónica en calidad de director general y Secretario General Técnico. Sirvió en la citada compañía hasta octubre de 2012 como presidente del grupo de medios de comunicación Admira, como director general de Medios, Marketing y Contenidos, y como director general de Comunicación, culminando su carrera como secretario general técnico de la Presidencia. A lo largo de estos años fue también presidente de la filial de contenidos Endemol y consejero de Sogecable. Retirado de la responsabilidad ejecutiva directa, en la actualidad ejerce como Senior Advisor de la Presidencia en tres grandes corporaciones: Telefónica, Iberdrola e EY. Es también vicepresidente de Patronato de la Fundación Caja de Burgos y vocal del Patronato del Teatro Real.
Luis Javier Cepedano Valdeón
Este leonés, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es también Auditor de Cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Asimismo, tiene el título de Agente de Seguros expedido por el Registro Oficial de Agente de Seguros y es Administrador de Fincas.
Luis Javier Cepedano Valdeón es socio de la firma de auditoría Evidentia Auditores, S.L.P y de Cía Valdeón Auditores, S.L., donde ha realizado auditorías de cuentas para empresas de los sectores de la minería, concesionarios de automóviles, industrias lácteas, cereales y fertilizantes, comercio y distribución de productos de consumo, asociaciones, federaciones, fundaciones, cooperativas, industrias cementeras y empresas de servicio. También es administrador y socio de la firma Procedimientos Organizativos, S.L. -dedicada a la implantación de sistema de calidad y medio ambiente según Norma ISO, así como el asesoramiento empresarial-; socio de Cepedano Valdeón Asociados, S.L. -cuya actividad es el asesoramiento fiscal, contable y mercantil a empresas-; de la Escuela de Formación Empresarial, S.L. -dedicada al asesoramiento laboral, expedientes de regulación de empleo-; administrador y socio de la firma Menycep, S.L. -cuya actividad principal es la organización de eventos-; administrador y socio de la mercantil Asistencia Familiar, S.L., -dedicada a la prestación de servicios de asistencia a domicilio y cuidado-; y de la sociedad Bacotero 13, S.L., -elaboración y comercialización de vinos tierra de León-. Desde 1980, ha ejercido en León la profesión libre.
Como actividad docente, destaca que ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de León en el Departamento de Economía de la Empresa. Asimismo, también ha sido profesor del Instituto Superior Formación Empresa impartiendo clases de Contabilidad.
Finalmente, ha pertenecido a diferentes organismos oficiales de la Comunidad como el Colegio de Economistas de León, es presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), miembro plenario del Consejo Económico y Social de Castilla y León, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Castilla y León (CECALE), y miembro de la Junta Directiva de CEOE, entre otros.
Gerardo Gutiérrez Fuentes
Desde el año 2012 el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid es miembro del mismo, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Producción, Operaciones y Tecnología por ICADE.
Tras iniciar su carrera profesional en compañías internacionales como Química Sintética SA, Lilly SA y Johnson´s Wax Española SA, en el año 1991 comenzó su propio proyecto empresarial, Gadea Grupo Farmacéutico, SL, (Crystal Pharma SAU, Cyndea Pharma, SL y Gadea Biopharma, SLU.) empresa radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo especializada en el proceso de elaboración de principios activos complejos (APIs) y productos estériles, y de la que fue hasta julio 2015, presidente y consejero delegado.
En esta fecha Albany Molecular Research (AMRI) ubicada en Albany, Nueva York, adquiere todas las acciones en circulación de la farmacéutica Gadea, y se convierte en el principal proveedor de servicios de elaboración de fármacos complejos tanto para la industria farmacéutica de marca como para la de genéricos. Gerardo Gutiérrez continúa vinculado a este nuevo proyecto como accionista de la nueva empresa, formando parte del Consejo de Administración de la misma.
Gerardo Gutiérrez ha presidido el Clúster de Biofarmacia de la Comunidad Pharmaenlace hasta el año 2013 y dirigido la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León en el periodo 2012-2014. Asimismo, ha sido distinguido con diversos galardones como el Premio Foro Burgos-Castilla y León Económica a la Mejor Gestión de Recursos Humanos en el 2009; el Premio al Éxito Empresarial en Castilla y León, Actualidad Económica, en el 2012; y, en el mismo año, el Premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) del año al reconocimiento corporativo y profesional; Premio 2015 ‘Ejecutivo del Año’ Castilla y León de la revista Ejecutivos.
José Ignacio Sánchez Galán
Natural de Salamanca, es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
Sánchez Galán inició su carrera profesional en el año 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor y a lo largo de los años ha pasado por diferentes compañías como Industrial de Turbo Propulsiones, Eurojet o Airtel Móvil hasta ocupar en la actualidad los cargos de presidente y consejero delegado en Iberdrola. Su llegada a la compañía en 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década.
Asimismo, también es presidente de las sociedades subholding del Grupo Iberdrola en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido que Iberdrola sea una de las cuatro mayores empresas del sector. Además, el nuevo presidente del consejo social de la Universidad de Salamanca es Doctor Honoris Causa por esta universidad, por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Strathclyde, y es patrono del Museo del Prado y de la Fundación Princesa de Asturias.
Entre otros reconocimientos, en 2016 ha sido considerado, por décima ocasión, Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas, según el Institutional Investor Research Group, y en 2013 el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por otra parte, es Cónsul de Bilbao, por la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao, y, en mayo de 2014, fue distinguido con la condecoración de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico (Commander of The Most Excellent Order of the British Empire).