Gemma Villarroel ha destacado que el “Camino de Santiago es uno de nuestros puntos fuertes en el turismo y debemos mimarlo y cuidarlo.”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León presentará esta semana una propuesta al equipo de gobierno, en la que pedirá que forme un grupo de trabajo con el fin de que la ciudad tenga cuanto antes la señalética idónea para el recorrido de los peregrinos del Camino de Santiago.
“Pretendemos que se elabore un plan-proyecto que recoja las debilidades y fortalezas del Camino de Santiago a su paso por nuestra ciudad”, ha manifestado la Portavoz y concejal Gemma Villarroel, quién ha añadido que insistirá con el Alcalde Antonio Silván que este plan se desarrolle antes del 2017 y con cargo al presupuesto municipal de este año.
“Entendemos que el Camino de Santiago es uno de nuestros puntos más fuertes relacionados con el turismo y debemos mimarlo y cuidarlo”, ha resaltado la representante de la formación naranja en el Consistorio leonés.
La edil de Ciudadanos ha explicado que en la actualidad, los peregrinos se guían en su itinerario por la capital leonesa con unas flechas amarillas que han sido pintadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”.
Sin embargo, el Consejo Jacobeo, que es el órgano mediador entre el Estado y las Comunidades autónomas que forman parte del Camino, quiere establecer unas pautas comunes y coordinadas para acabar con la confusión y picaresca que provocan las señales instaladas por particulares en diversos tramos de la Ruta Jacobea hacia Santiago.
“El Consejo Jacobeo insta a los Ayuntamientos, Diputaciones, Administraciones locales, a poner en marcha un plan donde vienen especificadas las señales”, ha asegurado la concejal de C´s. “El Ayuntamiento de León sólo tendría que formar un equipo de trabajo para especificar a qué distancia deberían estar colocadas y en qué lugares”, ha destacado la edil de la formación naranja.
Villarroel ha comentado que en ese grupo de trabajo municipal propuesto por C´s León, deberían estar las Concejalías de Movilidad, Urbanismo, Turismo, que junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, trabajarán conjuntamente por unificar la señalización jacobea.
Aparte de las señales del recorrido del camino, para la edil de C´s, también son importantes e igualmente necesarias las señales para albergues de peregrinos. “Todo lo que pueda facilitar al peregrino su paso por nuestra ciudad”, ha subrayado Villarroel.