La Consejería de la Presidencia ha autorizado que el día 3 de octubre, y en prueba durante un mes a partir de dicha fecha, cualquier ciudadano que se acerque a jugar a la mayoría de las salas de bingo de Castilla y León puedan jugar a una nueva modalidad de juego del bingo, llamada “maxibingo” que se jugará sobre 80 bolas y conllevará el otorgamiento de más tipos de premios. La posibilidad de realizar pruebas con carácter oficial está prevista en el reglamento que regula el bingo en nuestra Comunidad.
Con ello, Castilla y León se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que ya tienen reglamentadas modalidades similares, y que están poniéndolas en práctica, como País Vasco con el bingo plus, Canarias con el bingo electrónico de sala o Madrid con el bingo dinámico.
El “maxibingo” se jugará con unas 80 bolas, cantidad inferior a las 90 con las que actualmente se juega al bingo ordinario. La nueva modalidad tendrá premios fijos por partida, también existentes en la actualidad, los tradicionales denominados “línea” y “bingo”. Pero además, contará con nuevos premios obligatorios, que se conocen con el nombre de “bingo max”, “bingo diamante” y “bingo estrella”.
Las salas de bingo, en todo caso, detraerán y distribuirán para el abono de los premios mencionados como mínimo el 70% de la recaudación obtenida por la venta de cartones en cada partida.
Este nuevo tipo de juego del bingo ha sido solicitado por COBICYLSA, la asociación que aglutina a los empresarios de bingo en la región, para comenzar en pruebas durante un mes, en el que se practicará en el 75% de las salas de Castilla y León, 16 salas de las 21 existentes. Aplicar esta nueva modalidad, más moderna y avanzada, ha implicado para las empresas de bingo una importante reinversión en sistemas tecnológicos.
Está previsto que durante el tiempo que duren las pruebas la Consejería de la Presidencia trámite el proyecto de orden reguladora de este nuevo tipo de juego de bingo para que entre en vigor de manera definitiva en los primero días del mes de enero del 2017.