El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a las universidades de Castilla y León, por un importe total de 4.635.593 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del programa de Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año 2016. Este plan, comprometido por el presidente de la Junta de Castilla León, Juan Vicente Herrera, en su programa de investidura, tiene como finalidad dotar a dichas instituciones de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento y adecuación de sus infraestructuras docentes e investigadoras existentes como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece y son imprescindibles para el funcionamiento de los centros universitarios. Al contrario del anterior plan, el presente programa se realizará exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.
El pasado 18 de agosto, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2022 para las universidades públicas de Castilla y León con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Este nuevo Programa de Inversiones 2016-2022 da continuidad a los abordados por la Consejería de Educación en materia universitaria y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Las operaciones se financiarán con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.
Este primer año la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 4.635.593 euros que se distribuyen en 1.135.593 euros para la Universidad de Burgos, 800.000 euros a la Universidad de León, 1.100.000 euros para la Universidad de Salamanca y 1.600.000 euros, la Universidad de Valladolid.
Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones en materia de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones, infraestructuras y equipamiento que conforman el patrimonio de las universidades públicas, para evitar su obsolescencia, favorecer el avance científico y tecnológico y aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión; actuaciones en materia de eficiencia energética y la sostenibilidad en los campus universitarios que permitan el ahorro de energía, la utilización de energías renovables y la construcción sostenible; adquisición y renovación del equipamiento docente e investigador y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i esenciales en el funcionamiento ordinario de los centros universitarios, cuya necesidad deriva de la falta de espacios o de falta de adecuación de los mismos a las necesidades de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.
De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en el Centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias (CINIAGRA), la rehabilitación del Antiguo Hospital Militar, la construcción de instalaciones deportivas, la rehabilitación de la Facultad de Ciencias y otras obras menores de instalaciones, rehabilitación y mantenimiento. Por su parte, la Universidad de León renovará la cubierta del edificio del Rectorado y el Albéitar, las cubiertas y la cúpula de varios edificios en el Campus de Vegazana, sustituirá la caldera de la calefacción de la Facultad de Ciencias, Actividad Física y del Deporte, remodelará varios espacios docentes en la Facultad de Veterinaria, renovará el mobiliario docente y discente del Campus de Vegazana y Ponferrada y redactará el proyecto de reforma del suministro complementario en baja tensión -grupo electrógeno- en la Facultad de Veterinaria.
Asimismo, la Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé, realizará actuaciones de mejora e infraestructuras de laboratorios de la Facultad de Ciencias, Agrarias y Ambientales y en el Edificio Claretianos -de la Facultad de Psicología y Bellas Artes-, rehabilitará la crestería del Rectorado y realizará actuaciones de mejora, ahorro energético y dotaciones de equipamiento docente. Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la Sede Mergelina, en la Escuela de Ingenierías Industriales, y al módulo I+D del Campus de Soria.
Más de 55 millones de euros
El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad como consecuencia de la obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad aprobadas por Acuerdo 67/2010, de 1 de julio, de la Junta de Castilla y León, tanto para la Administración de la Comunidad de Castilla y León como para el conjunto de instituciones y entidades públicas. Dicho plan tenía un presupuesto global de 100 millones de euros, habiéndose ejecutado el 44,84 %, es decir 44.835.570 euros y faltando 55.164.429 que ahora se distribuyen.
El presupuesto global previsto para las actuaciones del nuevo Programa es de 55.164.429 euros distribuido entre las universidades públicas del siguiente modo: 7.700.000 euros para la Universidad de Burgos, 12.788.000 euros para la Universidad de León; 15.459.357 para la Universidad de Salamanca y 19.217.072 para la Universidad de Valladolid.
Precisamente, estas subvenciones a las universidades públicas de Castilla y León forman parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, aprobado por el Consejo de Gobierno el 14 de julio de 2016.
El Programa de Inversiones aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de agosto ha estado sometido al trámite de información pública a través de la plataforma del ‘Gobierno Abierto’ y se ha dado a conocer tanto a la Comisión Académica del Consejo de Universidades como al Consejo Económico y Social de Castilla y León.