A fecha de 30 de septiembre de 2015 se encontraban esperando una intervención quirúrgica un total de 32.041 personas y la demora media ascendía a 104 días. El 99,6 % de los casos establecidos como prioridad 1 fueron intervenidos en menos de 30 días.
Diferentes factores hacen que durante los meses de verano la lista de espera quirúrgica aumente, fundamentalmente vinculados a la reducción de la actividad en los hospitales; el número de pacientes que se encontraban esperando una intervención quirúrgica ha descendido ligeramente con respecto al trimestre anterior, con una reducción de 426, pasando de 32.467 a 32.041. Por prioridades, cabe destacar que el 99,6 % de las intervenciones calificadas como prioridad 1 por su gravedad llevaban, a 30 de septiembre, una espera inferior a 30 días. La demora media sí que se ha visto afectada por esta estacionalidad y se ha incrementado hasta 104 días.
La Consejería de Sanidad sigue trabajando para reducir los tiempos de espera y por eso se están realizando esfuerzos especiales en los centros hospitalarios que, por diversas causas, son los que mayores demoras presentan. Una vez que los factores estacionales no sean influyentes, se volverán a realizar análisis en profundidad de la situación de cada uno de estos centros y se seguirán desarrollando las medidas pertinentes para mejorar sus cifras.
Hay que recordar además que desde la Consejería se sigue desarrollando el plan Perycles, con el objetivo de haber reducido en 2019 las listas de espera quirúrgica en un 32 % -desde la puesta en marcha de este plan se ha reducido la lista en 1.171 pacientes-. Se trata de un plan estratégico y no de un programa de choque, por lo que se espera que los resultados se vayan viendo de forma paulatina. Además, se sigue trabajando en priorizar la atención en función de la gravedad de los casos y no solo en base al tiempo de demora en la lista de espera, así como en optimizar los tiempos dentro de los quirófanos y en la reducción de las suspensiones quirúrgicas.