El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con los alcaldes de las localidades salmantinas de Barruecopardo, Beleña, Campillo de Azaba, Matilla de los Caños del Río y Muñoz para rehabilitar seis viviendas rurales y ofrecerlas posteriormente en régimen de alquiler social, dentro del programa ‘Rehabitare’. Con estas seis son ya 54 viviendas las que se pondrán a disposición de las familias en 42 municipios de Castilla y León, y cuya rehabilitación supone una inversión hasta ahora de dos millones de euros. El objetivo de este convenio es la incorporación de nuevas viviendas al parque público de alquiler social a la vez que se contribuye a la fijación de población en el medio rural y a la mejora del patrimonio municipal de viviendas en desuso.
El convenio firmado esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente con los alcaldes salmantinos, permite a la Junta rehabilitar estos seis inmuebles para destinarlos al alquiler social, integrándose así en el parque público de viviendas de la Comunidad de Castilla y León. Serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que ocuparan las viviendas en función de las necesidades de cada municipio. Tendrán preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, se responsabilizará de abonar los gastos que ocasionen la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos.
Los ayuntamientos de Barruecopardo, Campillo de Azaba, Matilla de los Caños del Río y Muñoz aportan una vivienda cada uno de ellos, y Beleña dos viviendas para cuya rehabilitación total la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado la cantidad de 270.977 euros.
El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran desuso, procediéndose a su rehabilitación. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.
Este programa se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Junta de Castilla y León para incrementar el parque público de alquiler social, a fin de dar una solución residencial a personas con necesidades urgentes de vivienda, a la vez que se fomenta la fijación de población y actividad en el medio rural.
El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. En esta segunda fase, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar en todas las provincias de Castilla y León. Esta nueva edición se presentó el pasado mes de mayo en la provincia de Palencia con la rehabilitación de siete viviendas en cinco municipios por un importe superior a 250.000 euros; en el mes de junio en la provincia de Burgos con cinco viviendas en cinco municipios con una inversión de 223.650 euros; a finales del mes de julio en Segovia donde se recuperarán siete viviendas en seis municipios cuyas obras de rehabilitación superan los 290.000 euros; durante el mes de agosto en Ávila con cinco viviendas en cinco municipios con un coste de 256.000 euros; en Soria con seis viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros; en Zamora con ocho viviendas en seis municipios con un valor de 306.870 euros; y en León con diez viviendas en cinco municipios por 252.160 euros.
Con las seis viviendas de la provincia de Salamanca que se han sumado tras la firma del convenio esta mañana, son ya 54 las viviendas rurales que rehabilitará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 42 municipios y que formarán parte del parque público de viviendas de Castilla y León con destino al alquiler social, con una inversión hasta ahora de dos millones de euros.