La Junta de Castilla y León participa desde hoy y hasta el 9 de noviembre, en la feria WTM World Travel Market de Londres, considerada uno de los principales certámenes feriales turísticos a nivel mundial. Castilla y León acude a la feria con su oferta de turismo global y una especialización en turismo enogastronómico y de naturaleza. El turismo británico ocupa la segunda posición como mercado emisor internacional hacia Castilla y León, incrementándose un 8,43 % el pasado año 2015.
La Consejería de Cultura y Turismo, continuando con su estrategia de internacionalización de la oferta turística de la Comunidad que incide en la especialización en mercados turísticos consolidados, estará presente en la feria World Travel Market 2016, que se desarrolla hasta al 9 de noviembre y en la que se prmociona y comercializa el destino.
La feria WTM es uno de los eventos más importantes de la industria turística a nivel mundial y el principal certamen profesional del Reino Unido, segundo mercado emisor internacional para la Comunidad por detrás de Francia, convirtiéndose en cita obligada para Castilla y León. Este encuentro reúne cada año a 5.000 expositores, 50.000 profesionales de unos 190 países y más de 3.000 periodistas. Castilla y León participa en la WTM con un mostrador informativo y un área de trabajo, dentro del stand promocional de Turespaña.
La Junta de Castilla y León acude, un año más, a este certamen ferial profesional, acompañada de un grupo de empresarios turísticos de la Comunidad, que participarán en encuentros profesionales con operadores, agentes de viajes y proveedores, con el objetivo de promover nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector turístico de Castilla y León. La delegación empresarial está compuesta por las agencias especializadas Camino de Santiago Reservas/Living the Camino, Senderos y Pueblos y Veronia Tours; los establecimientos hoteleros Artheus Hoteles, The Haciendas Co y Paradores y la cadena de balnearios Castilla Termal quienes, a su vez, mantendrán encuentros con empresas del sector turístico británico.
Además de las acciones promocionales en la feria, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha organizado una agenda de actividades paralela. Así, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Londres, el 8 de noviembre se celebrará una jornada comercial entre más de 30 representantes de turoperadores británicos y los empresarios de la Comunidad, donde Castilla y León se presentará como un destino diferenciado por su gran diversidad, referencia de turismo gastronómico y enológico. Este evento será en el restaurante Arbina, propiedad del empresario vallisoletano Javier López de Arbina. En el encuentro profesional, en el que se llevará a cabo una presentación de la oferta enogastronómica de la Comunidad, destaca la presencia del Presidente de AITO (Asociación de Turoperadores Independiente) y de operadores como Cox And Kings, Cosmos, Martin Randall, Tipically Spain, Wine Trails o Keytel.
Otra de las acciones a destacar es la presentación de la oferta de turismo de naturaleza de Castilla y León, en las oficinas centrales de Naturetrek, el operador más importante de Reino Unido en este segmento de turismo. Hay que tener en cuenta que el turismo de observación de la naturaleza tiene grandes adeptos en Reino Unido y es un producto muy demandado por el turista británico en su visita a Castilla y León. La estrategia de especialización y promoción de productos definida para este mercado incidirá en el turismo cultural, enogastronómico, rural y naturaleza, con especial atención al nicho de mercado emergente del turismo de observación de la naturaleza, segmentos más atractivos para los turistas británicos.
Segundo mercado internacional
El Reino Unido es el segundo mercado emisor internacional en número de turistas a Castilla y León, tan solo por detrás de Francia. En 2015, más de 180.800 turistas británicos visitaron la Comunidad, suponiendo el 12,30 % del total de turistas, un 8,43 % más que el año anterior.
Con el objetivo de seguir manteniendo e incrementando estas cifras de turistas, así como fortalecer la promoción de segmentos concretos de la oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo ha priorizado este año su presencia en el Reino Unido, participando en acciones y encuentros promocionales y de comercialización de la oferta turística. La Comunidad ha participado en la feria especializada en turismo ornitológico Birdfair de Rutland. Así mismo, se ha contado con la presencia de turoperadores británicos en los Mercados de Contratación de Eventos Culturales y Enogastronomía y de Turismo Rural y de Naturaleza, la participación de medios de comunicación especializados en los viajes de prensa de Eventos Culturales y Enogastronomía y en el Congreso Soria Gastronómica.