Reorganizarlo y convertirlo en un servicio verdaderamente eficaz para las Juntas Vecinales y los Municipios, ha anunciado Miguel Flecha, Portavoz del Grupo, esta mañana
Tras recibir promesa tras promesa: en el trámite de aprobación de los presupuestos y pleno tras pleno Coalición en Común-IU considera que ya es el momento de poner sobre la mesa, en forma de moción, la necesidad de iniciar el proceso de reorganización del SAM, dotarlo de personal suficiente y reforzar su carácter de servicio itinerante y “a la demanda” para ejercer sus competencias con plantilla y medios adecuados.
Estamos en el mes de noviembre y tras más de seis meses de espera consideramos que no existe voluntad real en el PP para dotar a la Diputación del SAM que merecen nuestras Juntas Vecinales y ayuntamientos.
De hecho, a día de hoy, el 60% de las Juntas Vecinales de nuestras comarcas y el 32% de municipios aún no han presentado las cuentas correspondientes al anterior ejercicio, según el consejo de cuentas de Castilla y León, tal y como se les exige según la normativa vigente, y por tanto ya se encuentran fuera de plazo pues este expiró el pasado 31 de octubre. Esto supone que de las 1.260 pedanías de la provincia, más de 700 aún no han rendido cuentas. De estas 700, al menos 600 han solicitado la asistencia del SAM para este servicio en plazo y forma, pero la mala organización del mismo y la escasez de recursos humanos destinados a este fin han creado un colapso de difícil solución de no tomarse medidas con urgencia.
Como consecuencias directas de esta nefasta calidad del servicio tenemos por un lado el que las entidades que hacen uso del mismo frecuentemente presentan las cuentas con retraso e incluso con errores de los que deben hacerse ellas mismas responsables. Por otro lado, un gran número de entidades, decide recurrir a la contratación de gestorías privadas, asumiendo un coste que, de prestarse el servicio correctamente, sería innecesario.
Esta situación debe acabar antes del 31 de diciembre de este año. Por este motivo esperamos el apoyo de todos los grupos a nuestra moción y tener un proyecto de reorganización y propuesta de ampliación de la plantilla a tiempo de incorporarse a los presupuestos de 2017. Ahora sabremos si el PP tiene voluntad o no, lejos de las palabras: con el hecho de apoyar o no y cumplir después el contenido de esta moción.