Esta subvención a fondo perdido irá dirigida a la selección de Grupos Operativos y a la ejecución de proyectos y el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, prácticas o procesos.
La Junta de Castilla y León destinará 4.375.000 euros en ayudas a fondo perdido para subvencionar proyectos de I+D+i de cooperación ligados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León. Estas ayudas, que alcanzan hasta el 80 % de las inversiones realizadas, son las primeras que pone en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería de 11 millones de euros previstos en ayudas a la investigación y que se incluyen en el mapa del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.
Estas subvenciones, que próximamente convocará la Consejería de Agricultura y Ganadería, tienen un doble objetivo: por un lado, la creación de Grupos Operativos y el apoyo a proyectos de cooperación que éstos aborden y, por otro, el apoyo a proyectos y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que pongan en marcha las empresas. Acciones, todas ellas, destinadas a cubrir las necesidades de I+D+i identificadas en el mapa del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación, donde empresas y otros agentes de innovación combinan su conocimiento y capacidades internas con otras externas para, de una forma coordinada, impulsar acciones de investigación e innovación mejores, más eficientes, especializadas y que realmente impacten en la competitividad del sector agrícola, ganadero y agroalimentario de Castilla y León.
En ambos casos, los proyectos subvencionados deberán estar relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, con el fomento del uso de las energías renovables, con la producción ecológica o con los sectores considerados estratégicos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León como el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor añadido (trigo de calidad y alta fuerza, colza, girasol de alto oleico y guisantes proteicos), viñedo y vino.
El fin de estas ayudas enlaza con los objetivos del programa agrario de la Junta de Castilla y León: la productividad y competitividad en el sector agroalimentario y la forma de actuar para conseguirlo a través de la Plataforma de Competitividad Agroalimentaria, que aúna a los tres eslabones de la cadena de valor (productor, transformación y distribución) para conseguir el equilibrio entre todos. Se persigue un impulso renovado del sector productor de materias primas y del sector industrial transformador y comercializador, fomentado la colaboración empresarial entre ambos, de forma que se refuerce el modelo económico haciéndolo más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos.
Ayudas a Grupos Operativos y proyectos de cooperación
De los más de 4,3 millones de euros, 1.000.000 euros irán destinados a fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Estos grupos son figuras que no requieren personalidad jurídica y en los que podrán estar presentes todos los agentes con intereses en el sector: productores, industria transformadora, agrupaciones de empresas, centros de investigación, centros tecnológicos y corporaciones de derecho público.
La ayuda incluye, por una parte, el apoyo a la creación y funcionamiento de estos grupos operativos y, por otra, una ayuda a fondo perdido para el desarrollo de proyectos y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que aborden dichos grupos.
En la selección de los grupos operativos se primará la existencia de productores primarios entre los participantes, así como la innovación. Los grupos operativos que resulten seleccionados deberán presentar un proyecto de cooperación en un plazo de cinco meses.
Los criterios de selección de los proyectos de cooperación de los grupos operativos tendrán en cuenta la identificación de los objetivos del proyecto con los de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.
Cooperación empresarial en I+D+i
Una segunda ayuda de 2.625.000 euros tendrá como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para la realización de proyectos de investigación y/o el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal. En este caso los beneficiarios son empresas privadas que realicen actividades de producción primaria, transformación y/o comercialización de productos agrarios, alimentarios o forestales y que desarrollen en cooperación con al menos otra entidad, proyectos de investigación industrial, tales como la creación de prototipos en un entorno de laboratorio o líneas piloto; o bien proyectos de desarrollo experimental con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
Para la selección se aplicarán, entre otros, los siguientes criterios: que las solicitudes sean promovidas por Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional, que son aquellas cooperativas con unas ventas superiores a los 20 millones de euros y más de 500 socios y que en los proyectos de cooperación participen organismos de investigación.
Apoyo al I+i en agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía
La Consejería de Agricultura y Ganadería va a destinar, además, un tercer montante destinado a investigación e innovación de 750.000 euros anuales para financiar recursos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de I+i en las áreas de agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía. La totalidad de estos recursos irá destinada a poder desarrollar proyectos siempre participados por el sector primario y empresas del sector y dirigidos a obtener resultados que obligatoriamente impacten en la mejora de la competitividad de ambos.