El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto hoy, en el Consejo de Cooperación al Desarrollo, el balance de las políticas y acciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo durante este año. Todas las acciones planificadas se han ejecutado y el Gobierno autonómico ha dedicado a ellas un presupuesto total de 4.179.778 euros.
En la ejecución de las ayudas económicas no reembolsables, a nivel geográfico, avanza el peso creciente de África Subsahariana en las intervenciones de desarrollo que alcanza el 45 % de la ayuda oficial al desarrollo. A nivel sectorial, se han alcanzado ampliamente los compromisos sectoriales recogidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León: en 2016, el acceso al agua potable ha englobado casi el 35 % de la ayuda y el 25 % se ha destinado al sector de Soberanía Alimentaria. Así mismo, cabe destacar los sectores de Educación y Salud, con un 19 % y 17 % respectivamente.
En el marco de la acción humanitaria, durante el año 2016 se han concedido ocho ayudas para responder a los diferentes contextos de crisis humanitarias: se han apoyado cuatro intervenciones en Siria o con refugiados sirios en Jordania; dos intervenciones en crisis cronificadas, como es el caso de los campamentos saharauis y la crisis del Congo ante la llegada de numerosa población que huye de la guerra, y se ha atendido a la población afectada por el terremoto de Ecuador con sistemas de habitabilidad y a la población afectada por el Huracán Mathew en Haití facilitando medidas de agua y saneamiento básico.
En relación con la promoción de la educación para el desarrollo, se ha resaltado la participación de 27 voluntarios (jóvenes y empleados públicos) en proyectos de cooperación para el desarrollo apoyados por la Junta de Castilla y León, como elemento de sensibilización social. Además se ha señalado la importancia de la línea de trabajo con centros educativos, en la que se han subvencionado nueve proyectos dirigidos a informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global.
El consejero ha destacado también la colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para impulsar acciones de sensibilización y educación para el desarrollo y de coordinación entre las diferentes unidades, llevadas a cabo a iniciativa de la Coordinadora, a la que ha solicitado que siga proponiendo nuevas líneas de acción.
III Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2017-2020
En esta reunión también se ha informado favorablemente, por unanimidad, el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020. Este documento es el resultado de las aportaciones realizadas a este documento estratégico por parte de los distintos agentes de cooperación que han participado en el proceso de elaboración para la definición de las principales líneas estratégicas, prioridades y modalidades de nuestra cooperación en el marco temporal de los próximos cuatro años.
El objetivo general del Plan Director recoge los alineamientos con la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, centrándose en la lucha contra la pobreza en todas sus formas y dimensiones y contra las causas que la generan, así como la promoción del desarrollo humano sostenible a nivel global.
De esta manera, la propuesta del Plan Director queda preparada para ser sometida al Consejo de Gobierno.