El rápido encarrilamiento de la locomotora de Comsa Rail accidentada y la reparación de la infraestructura han permitido la pronta puesta en servicio de la línea León-Gijón
Renfe estableció un plan de transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados por el corte
A las 19:58 horas ha quedado restablecido el tráfico ferroviario en la rampa de Pajares, interrumpido a las 15:23 horas de hoy debido al descarrilamiento del primer eje de la locomotora del tren de mercancías Comsa Rail 88770, que cubría la ruta Aboño-Ponferrada, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 88/404 de la línea León-Gijón, entre las estaciones de Puente de los Fierros y Malvedo (Asturias).
Tras el incidente, en el que no hubo que lamentar daños personales, Adif desplegó su operativo para la retirada por cola de los 16 vagones que componían el tren, el encarrilamiento de la locomotora y la reparación de la infraestructura afectada.
Adif ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.
Plan Alternativo de Transporte
Por su parte, Renfe estableció un plan de transporte alternativo (PAT) por carretera para trasladar a los viajeros de los trenes afectados por esta incidencia, por lo que los viajeros han realizado en autobús parte del recorrido.
Hasta las 19:30 horas, se han visto afectados por el corte de la vía los Alvia Gijón-Castellón, Oropesa-Gijón, Madrid-Gijón, Gijón-Madrid y el tren de Media Distancia que cubre la relación Gijón-Valladolid. El total de viajeros transbordados ha sido 473.
Los Alvia de Alicante a Gijón y de Barcelona a Gijón han podido realizar su recorrido normalmente.