Ésta tarde en la sesión de control al gobierno autonómico, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha preguntado a la Consejera de Cultura y Turismo si considera que los últimos acontecimientos, con dimisiones y continuas declaraciones públicas, expresando grandes diferencias de criterio, ayudan a la buena gestión del paraje de Las Médulas.
Poniendo como símil una telenovela, así es como ha comenzado su intervención el procurador leonesista. Santos se refirió a las continuas diferencias de criterio, a la hora de gestionar el Paraje Natural de Las Médulas, que ha mantenido el Director General de Patrimonio, Enrique Saiz, que se ha cobrado la primera víctima con la dimisión del gerente (Jesús Álvarez Courel) quien desarrolló dicha labor los últimos cuatro años.
Luis Mariano expresó la preocupación común de todos los agentes intervinientes: la “pésima gestión que la Junta de Castilla y León está realizando del único punto turístico de la Comunidad que tiene el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural (1996), Patrimonio de la Humanidad (1997), Monumento Natural (2002) y Espacio Cultural (2012).” Expresamente se refirió a la continua merma del presupuesto económico, la negativa a proporcionar un aparcamiento considerado vital para su desarrollo turístico, la falta de convocatoria de la Junta Rectora (casualmente los medios publicaban ésta mañana su convocatoria para el día 19 del presente mes tras dos años de inacción), las reticencias de la consejería a una gestión unificada y, en definitiva, a no desarrollar el Plan de Las Médulas.
Santos definió como desgana y falta de interés la visita del Director General de Patrimonio, en septiembre del pasado año, al yacimiento arqueológico de Las Pedreiras, ubicado en Lago de Carucedo, donde comprometió para 2016 una nueva partida, dentro del Plan Médulas 2020, para continuar la excavación a un nivel más inferior y para la musealización del entorno. “De esa visita nos quedaron únicamente titulares de prensa”. “Se encuentra en el mismo estado en el que se encontraba hace veinte años”.
“Espero que su respuesta no se reduzca a aquello de que los recursos son limitados y que es imposible mantener todo el patrimonio cultural de ésta Comunidad”,- sentenció.