La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de la concesión de 110 ayudas destinadas a financiar la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas de la Comunidad, para jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Los jóvenes menores de 30 años son uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por la destrucción de empleo generada por la crisis económica, por lo que la Administración educativa autonómica apuesta por este tipo de subvenciones para mantener el talento y el capital humano en el sistema científico de Castilla y León. Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 4.070.000 euros y se repartirá en 55 para titulados en FP y 55 para titulados universitarios.
La Consejería de Educación considera oportuno contribuir a consolidar la actividad investigadora apoyando a los grupos de investigación de Castilla y León con los técnicos de apoyo necesarios para realizar sus proyectos de investigación, a través de la concesión de ayudas que financien la contratación de este personal. Asimismo, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, recoge en su programa 2, ‘Ciencia excelente y liderazgo tecnológico’, como una de sus objetivos específicos, ‘Apoyar el talento y el capital humano’. Con dicho objetivo se pretende asegurar la atracción y en general el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León.
Estas subvenciones se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado de forma conjunta por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, creado con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia de la Unión Europea 2014-2020. Esta iniciativa beneficiará a las regiones europeas con tasa de desempleo juvenil superiores al 25 %, entre las cuales se encuentra España.
En este sentido, la Garantía Juvenil es el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil, dirigida a todos los jóvenes inscritos o no en los servicios de empleo, para que reciban una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas, tras el fin de su formación formal o quedar desempleados siempre que tengan más de 16 años y menos de 30 años, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Así, las ayudas que ahora se resuelven consisten en la contratación por parte de las universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- de 110 jóvenes empadronados en Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, jóvenes menores de 30 años que, en la actualidad, no se encuentran estudiando ni trabajando. Los contratos serán por un plazo máximo de dos años y se realizarán en los servicios de investigación de estas instituciones académicas bajo la supervisión de los investigadores.
Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 4.070.000 euros y se repartirá en 55 para jóvenes titulados en Formación Profesional y 55 para jóvenes titulados universitarios. El único criterio de selección de los beneficiarios ha sido la nota media que obtuvieron en sus estudios y, conforme a la misma, estos han ido eligiendo entre las distintas plazas que las universidades habían ofrecido en la convocatoria.
Conforme a esto la distribución final de las ayudas por universidades es la Universidad de Burgos, 26 ayudas; la Universidad de León, 27 ayudas; la Universidad de Salamanca, 29 ayudas; y la Universidad de Valladolid, 28 ayudas.