La muestra se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero
El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de ha abierto esta mañana la exposición del pintor Luis Feito, que se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero en la sala Provincial del Instituto Leonés de Cultura. La muestra está formada por 29 cuadros pertenecientes a coleccionistas privados y al propio Feito. Estas obras corresponden al ámbito más privado y pleno del artista y están realizadas durante su última etapa.
Luis Feito nació en Madrid en 1929 y es uno de los autores más relevantes del siglo XX. Junto con otros pintores y escritores de la época fundó el grupo `El Paso´, famoso por sus estudios del arte de vanguardia español del informalismo o del expresionismo abstracto, que se traduce en compromiso y ruptura. Parte de su obra se encuentra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el de Arte Abstracto de Cuenca y en los museos de Japón, Helsinki, Ottawa, Roma, París y Nueva York. En 1995 mostró su obra en la galería Jorge Mara de Madrid.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que ingresó en 1950 y de la que sería profesor de dibujo desde 1954. Pensionado por el Gobierno francés, se instaló en París en 1956, tras los que se estableció en Montreal hasta 1983, fecha en la que fijó su residencia en Nueva York. Su trayectoria artística, que inició desde el figurativismo, pasó por una etapa cubista y culminó en la abstracción hacia 1953. Influido por el automatismo y la pintura matérica, introdujo la arena en sus óleos, que mezcló con ocres, blancos y negros. A partir de 1962 unió a esta gama de colores el rojo, que desde entonces incorporó a sus producciones como contrapunto; en la simplificación formal y material de sus composiciones predominaron las formas circulares. Durante la década de 1970 se produjo un acercamiento a la geometrización, aproximación que se hizo plena a partir de 1975.
Luis Feito realizó su primera exposición en la Galería Fernando Fe (Madrid, 1954) y desde entonces presentó sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón, entre otros países). Su obra, que se halla actualmente expuesta en los principales centros de arte contemporáneo de todo el mundo, se vio tempranamente reconocida en la I y II Bienal de Arte Mediterráneo (1955 y 1956), y ha merecido multitud de galardones y premios internacionales.
La Diputación, con la puesta en marcha de esta exposición tienen el objetivo de acercar a los leoneses a uno de los autores españoles con mayor repercusión mundial, dando la oportunidad a los visitantes de conocer su obra de primera mano.