Mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables como los niños y niñas en dificultad social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, jóvenes desempleados, personas sin hogar y personas refugiadas
Se acaba el año, es momento de deseos, anhelos y desafíos. Cruz Roja Española apunta retos sociales y humanitarios para el nuevo año que comienza.
Las condiciones de privación, pobreza y desprotección que sufren muchas familias a las que atiende Cruz Roja afectan al desarrollo de la infancia en diferentes niveles, desde la salud hasta su desempeño escolar, e influyen en su futuro como personas adultas. Por estas razones, Cruz Roja reforzará durante 2017 sus programas generales de apoyo a las familias más vulnerables y los programas específicos de infancia, como la Promoción del Éxito Escolar, que alcanza anualmente a más de 70.000 niños y niñas (meriendas y desayunos, material escolar y ayudas económicas a las familias como becas de comedor, ayudas al transporte, vestuario y actividades extraescolares, etc.)
La situación de las mujeres es especialmente preocupante porque los indicadores de pobreza, privación o desempleo son siempre más elevados que los de los hombres, independientemente de su situación ocupacional. Por ello, Cruz Roja seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la mujer a través de proyectos específicos en los que participan más de 400.000 mujeres anualmente. Cruz Roja mantendrá también sus recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, fomento del empleo, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento Actualmente, más de 11.300 mujeres son usuarias del servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género (ATENPRO).
Cruz Roja está muy comprometida con la población joven. El desempleo juvenil, la falta de cualificación o la formación son retos muy importantes en los que estamos muy presentes. Más de 88.000 personas participaron el año pasado en acciones y proyectos para el fomento del empleo, de las que un 33% han sido menores de 30 años.
Cruz Roja atiende a 250.000 personas mayores anualmente. Entre los objetivos que persigue la organización están los de posibilitar que disfruten de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual, la mejora de sus relaciones sociales, la promoción del envejecimiento saludable, o la lucha contra la soledad. Las nuevas tecnologías son esenciales para mejorar el apoyo a las personas mayores: anualmente, más de 130.000 personas son atendidas a través de los diferentes servicios de Teleasistencia de Cruz Roja.
Las personas sin hogar son especialmente vulnerables. Por ello, Cruz Roja impulsa su Proyecto de Atención Integral de Personas sin Hogar, e intensifica su labor a través de los equipos de calle y Unidades de Emergencia Social (UES). Cruz Roja en estas intervenciones, atiende anualmente a más de 11.000 personas sin hogar.
Cruz Roja realiza una labor de apoyo a personas migrantes y refugiadas mediante proyectos que faciliten su integración social en nuestro país. La organización mantiene también su intervención con las personas refugiadas en tránsito, fundamentalmente en los campos de refugiados de Grecia. Cruz Roja atiende anualmente a más de 100.000 personas inmigrantes y durante 2015 y 2016 asistió a más de 20.300 personas solicitantes de asilo y refugio.
Afrontar y mantener estos retos requerirá un apoyo social muy importante, como el compromiso de más de 210.000 personas anónimas que colaboran con Cruz Roja como voluntarias, o 1.300.000 personas socias. “Este es nuestro mayor reto, ayudar a las personas que más lo necesitan a través de la solidaridad de toda la sociedad”, apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.