Los voluntarios de Protección Civil realizan una labor de prevención y colaboración con los organismos de emergencias fundamental y el objetivo de la Junta de Castilla y León es que puedan contar con la equipación y el material adecuados para desarrollar su labor de forma eficaz. Motobombas, carpas, mochilas extintoras, generadores, equipos de vestuario, radiotransmisores o frontales son algunos de los materiales que se han facilitado a lo largo del año pasado a los voluntarios de Protección Civil de la Comunidad.
Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 2.263 voluntarios distribuidos en 73 agrupaciones municipales y 19 asociaciones de Protección Civil. Sus funciones vienen recogidas en la Ley del Voluntariado de Castilla y León, cuyo artículo 4 señala, entre otras, “fomentar los valores éticos, sociales y culturales que contribuyan a la construcción de una sociedad más solidaria, justa y participativa” y, en el caso concreto de las organizaciones de Protección Civil, también lo dispuesto en el artículo de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León que, en su artículo 48, contempla el voluntariado de Protección Civil dentro de los servicios complementarios para la asistencia ciudadana y señala que su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil.
Sobre la base de esos principios rectores, es fácil encontrar voluntarios de Protección Civil apoyando en la seguridad de aquellos actos multitudinarios que se desarrollan en la vía pública, como son las tradicionales carreras de San Silvestre que se corren en muchos puntos de la Comunidad el último día del año o en los recorridos de las cabalgatas de Reyes, sin olvidar otras actividades de carácter solidario, como la recogida de juguetes o la organización de cenas de Navidad para personas con pocos recursos.
En paralelo, y en la vertiente de las emergencias, también estos días se ha podido ver a voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil participar, junto con las Fuerzas de Seguridad del Estado y vecinos, en la búsqueda de una mujer desaparecida en la zona de Cuadros (León).
Uniformes y equipos de transmisiones
Para hacer posible esa labor, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido proporcionando en 2016 material a las agrupaciones y asociaciones por importe superior a los 188.000 euros. Se han entregado medio millar de equipos de vestuario, más de mil parkas, así como 122 radiotransmisores y más de trescientas linternas frontales.
Dentro del material entregado a los voluntarios de Protección Civil de la Comunidad, se incluyen además elementos para balizar zonas de emergencia, mochilas extintoras, generadores y motobombas, así como carpas adaptables como puesto de mando, para prestar atención sanitaria o psicológica. Además, se ha entregado a la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León numeroso material y equipo para intervenciones acuáticas.
Las provincias de León y Ávila reúnen en estos momentos la mayor parte de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad, con 21 y 20 respetivamente, de las que forman parte 545 y 437 voluntarios.