El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, está realizando las obras de renovación y acondicionamiento del Parque de los Reyes con una inversión cercana a 30.000 euros, en concreto, 29.720 euros. Las obras que se están llevando a cabo consisten principalmente en el arreglo y pintado de la verja exterior y el acondicionamiento de los paseos, deteriorados por las raíces de los árboles.
Las obras que se están realizando en el Parque de los Reyes consisten en renovar la antigua pista de patinaje y el circuito de bicicletas cuya pavimentación estaba deteriorada debido a las raíces de las sequoias –los árboles de mayor tamaño de León-. La demolición del pavimento se ha realizado de forma manual para no dañar las raíces de los árboles. Estos espacios serán ajardinados. Las obras, que comenzaron el pasado mes de diciembre, se retomarán tras el parón de las fiestas de Navidad.
El proyecto de actuación en este parque también contempla el arreglo y repintado de nuevo la verja exterior del recinto de 750 metros de longitud, trabajos que ya se han realizado. Como consecuencia de la obra, se procederá a modificar el sistema de riego por aspersión y se construirán nuevos bordillos.
Cabe recordar que hace un año se acometió otra mejora en el parque con la renovación de 36 bancos de madera del paseo central que supuso una inversión de 20.642 euros.
El parque
El Parque de los Reyes de España fue construido sobre el antiguo mercado de ganados de León, en el año 1982. Tiene una superficie de 24.310 metros cuadrados y ocupa toda la manzana comprendida entre las calles Fotógrafo Pepe Gracia, Murillo, General Benavides y la Avenida de José Aguado. Cuentacon dos zonas de juegos infantiles
Desde el punto de vista del paisaje, es un parque de gran valor. El centro está ocupado por una gran rosaleda, que en la parte norte tiene una gran pérgola de piedra y madera. Dispone de una importante masa de vegetación ornamental compuesta principalmente por olivos, sequoias gigantes, calocedros, cedros, tejos, sauces llorones, abedules, álamos, plátanos, prunos y arces. Hay también presencia de una buena colección de gynkgo biloba.