La institución provincial apoya las actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en el medio rural
La Diputación de León ha probado el reparto de las subvenciones que cada año otorga, por un lado a los proyectos desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro y para iniciativas de promoción de la autonomía y la atención a la dependencia desarrollados por Centros y Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer. En total, la institución provincial ha destinado 237.300 euros.
Así, por lo que se refiere a los proyectos y actuaciones desarrolladas por entidades privadas sin ánimo de lucro, la institución provincial ha colaborado con un total 150.000 euros, de los que se benefician 14 asociaciones de este tipo que desarrollan su labor en la provincia de León.
Estas entidades son:
– Autismo León, que desarrolla actuaciones encaminadas al apoyo global de los enfermos y sus familias.
– Asociación de Enfermos de Parkinson de Astorga y Comarca (EPA), para iniciativas de apoyo integral de este tipo de enfermos.
– Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Bañeza, (ARBA) para actuaciones de apoyo de carácter global.
– Centro de Desarrollo Rural El Villar, para apoyar acciones de psicomotricidad y ejercicio físico dirigido a personas mayores.
– Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI). La Diputación colabora con el desarrollo del IX Programa de Apoyo Psicosocial n el medio rural.
– Asociación Parkinson Babia- Laciana, que llevará a cabo la iniciativa que lleva por nombre `¿Cómo estás de salud…emocional?´.
– Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple- EM León, para apoyar el programa de atención física y social a los afectados de esclerosis múltiple y enfermedades afines de la provincia de León y sus familiares.
– Asociación Leonesa de Discapacitados (ALDIS), para actuaciones de apoyo global.
– Asociación Caracol, también para iniciativas encaminadas al apoyo global de los enfermos.
– Asociación de Diabéticos de Astorga (ADA), para llevar a cabo la labor de atención integral a los diabéticos.
– Asociación Parkinson León, para atención global.
– Asociación para la Discapacidad Manantial. La aportación de la institución provincial se destina para apoyar el servicio de habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual.
– Banco de Alimentos del Sil, para colaborar con sus diversas iniciativas.
– Fundación El Roble, para el apoyo a su funcionamiento de forma global.
En relación con la convocatoria de proyectos desarrollados por asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y centros de atención a mayores sin ánimo de lucro, la Diputación ha destinado 87.300 euros, que se repartirán 5 Asociaciones:
– Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Páramo y Órbigo. Talleres de estimulación para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
– Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Laciana (AFADLA). Proyecto de estimulación cognitiva a través de la lectoescritura y las nuevas tecnologías.
– Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca. Desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia individual.
– Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Bañeza y Comarca. Programa de atención terapéutica a enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus cuidadores principales.
– Asociación de Alzheimer Alcordanza de Valencia de Don Juan y Comarca, para la iniciativa Alcordanza Servicios Integrales III.
El objetivo de la institución provincial con la aprobación de estas ayudas es apoyar las actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial los que residen en municipios de la provincia de León que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes.