La gripe se ha adelantado este año. El virus ha empezado antes y con mayor virulencia, elevando los casos sobre todo en el norte y centro peninsular
Los brotes epidémicos han aparecido hasta dos meses antes que el año pasado. Mientras que el año pasado el umbral epidémico se despertaba en la tercera semana de enero, el inicio de la epidemia comenzó a finales del mes de noviembre.
Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidémica del Instituto de Salud Carlos III, que recoge la sección de gripe de Eltiempo.es, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y las Islas Baleares son las regiones de las que más casos de gripe epidémica representan.
En estas comunidades la incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región. En algunas de ellas, las cifras de enfermos por el virus doblan a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Lo cierto es que no existe una causa específica que explique el adelantamiento de los brotes epidémicos de la gripe. «Se trata de un virus invernal que se manifiesta durante estos meses», comente Vicente Baos, médico de familia.
El frío favorece relativamente la propagación viral, «pero en absoluto es determinante», apunta el doctor. La temperatura invernal, eso sí, promueve la distribución de los casos debido a las circunstancias ambientales que se producen durante estos meses: desde una mayor concurrencia en espacios públicos a un aumento de la viabilidad del virus fuera del ser humano (que puede llegar a vivir hasta 24 horas, de ahí la importancia de la higiene).
Aunque las condiciones meteorológicas no son decisivas a la hora de explicar los brotes de la gripe, lo cierto es que este último mes de noviembre no se pareció en absoluto en materia meteorológica al vivido en 2015.
El director de Meteorología de Eltiempo.es, José Antonio Maldonado, señala que, mientras que el noviembre del 2015 fue especialmente caluroso y seco, el de este año fue especialmente húmedo -hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un caso parecido- y, además, ha sido algo más frío en muchas localidad.
El doctor Baos apunta que cuanto antes comienzan los brotes epidémicos, antes terminan. Por lo que este año se espera que despidamos a la gripe antes de tiempo, ya que su expansión epidémica suele durar entre 8 y 10 semanas.
Tipos de virus y contagios
El tipo de virus más frecuente en España en este momento es el de la gripe AH3N2, la más convencional, que cursa con malestar general, dolor corporal y fiebre como síntomas principales. Sin embargo, también se están produciendo casos de virus A09, popularmente conocida como gripe A.
Los niños están siendo las principales víctimas este año del brote epidémico adelantado. El doctor Baos señala que habitualmente los casos de gripe en niños de 0 a 4 años se multiplican por cinco con respecto al de los adultos.
Informe semanal de gripe
Ya se puede consultar a través de Eltiempo.es el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente. La sección Gripe ofrece información sobre la incidencia de la actividad gripal, además del posible predominio de algunos virus en los próximos meses.
Para facilitar la información los datos se presentan en un mapa clasificado por colores según la incidencia con información divida por Comunidades Autónomas. Además del mapa de difusión, se puede consultar un mapa de intensidad, una tabla detallada con información del nivel de difusión y el tipo de virus predominante, y por último, una sección de comentarios y notas informativas sobre la situación de la gripe en otras zonas del mundo, como Europa o EE.UU, además de casos concretos, como el de la gripe aviar.