La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebrará a lo largo de 2017 sus 20 años de vida. FITUR acoge la presentación de las principales iniciativas que se llevarán a cabo para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.
Un ciclo de conferencias, una ruta cicloturista y unas jornadas gastronómicas son los principales actos de conmemoración.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebrará el XX aniversario de su fundación con un completo programa de actividades que tendrá como objetivo «resaltar uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico: la vía de la plata; y aumentar y completar el conocimiento acerca de los municipios por los que discurre este atractivo itinerario, poseedor de un referente artístico y cultural». Así lo afirmó su vicepresidente, David Moreno, en una rueda de prensa celebrada hoy en el stand de Turespaña en FITUR.
«Llevamos 20 años trabajando con un objetivo común: impulsar en el oeste de España una actividad turística potente y atractiva, capaz de contribuir a fomentar un desarrollo integrado y sostenible de la zona, cuya situación económica, social y cultural se encuentra significativamente desfavorecida con relación al entorno nacional y europeo», señaló el vicepresidente de la Red de Cooperación.
El programa de actividades del XX aniversario de la asociación se extenderá durante todo el año con la celebración de actos a lo largo de todo el recorrido de la Ruta Vía de la Plata y un evento gastronómico en Madrid para dar a conocer el itinerario y su gastronomía, el próximo mes de octubre.
Dentro de dicho programa se incluye un ciclo de conferencias a cargo del escritor Santiago Posteguillo, autor –entre otras obras- de dos triologías sobre el mundo romano, la segunda de ellas sobre la figura del emperador romano Marco Ulpio Trajano. Trajano, además de ser el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, fue uno de los emperadores que confirió a esta calzada romana su forma definitiva y la dotó de infraestructura. Estas conferencias, según anunció el vicepresidente de la Red de Cooperación, tendrán lugar en mayo en distintas localidades en la Ruta Vía de la Plata.
El programa conmemorativo también acoge la celebración de una ruta cicloturista. Esta actividad tendrá lugar del 24 al 30 de junio, y se llevará a cabo en colaboración de Federación Española de Cicloturismo (FECT) y el Club Ciclista Buenavista. La iniciativa, según adelantó David Moreno, se publicitará también en las federaciones de cicloturismo de Francia y Alemania. «Es fundamental aprovechar las sinergias existentes para incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales», apuntó.
«Con este programa de actividades queremos conmemorar una etapa en la que se han conseguido importantes logros para los viajeros en general y para los municipios adheridos a la Red de Cooperación, en particular», afirmó David Moreno.
El próximo mes de febrero se lanzará una web en la que se recogerán todas las actividades organizadas con motivo del 20 aniversario. Desde este espacio, se informará en detalle de cada una de las acciones para que aquellos que deseen participar y/o incluir este histórico itinerario en sus próximas vacaciones o como destino de alguna de sus escapadas, conozcan de primera mano, todo lo que éste puede ofrecer.
20 años en Ruta
«Hace 20 años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas», señaló David Moreno.
En este tiempo, la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional.
En estas dos décadas, se ha trabajado para ofrecer al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio que, a su vez, han ayudado a dinamizar la economía y el desarrollo de los municipios por los que discurre este itinerario. «Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», apuntó el vicepresidente de la Red de Cooperación.
David Moreno repasó algunos de los logros más importantes conseguidos por la Red de Cooperación durante estos 20 años. Entre ellos, haber dotado de mayor visibilidad a la Ruta Vía de la Plata como destino cicloturista o haber facilitado la presencia de la Ruta en las principales ferias turísticas profesionales de Europa gracias a la colaboración con otras rutas culturales españolas.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Actualmente, la Red está compuesta por 26 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.