La Consejería de Economía y Hacienda ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones, por importe de 1.036.225 euros, dirigida a empresas de Castilla y León que acometan mejoras de eficiencia energética tanto en sus instalaciones industriales como en inmuebles o locales comerciales y de servicios. El colectivo de beneficiarios potenciales es muy amplio y abarca desde grandes compañías, pasando por pymes y autónomos, hasta agricultores y ganaderos a título principal. El plazo para solicitar estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), finaliza el próximo 28 de febrero.

La orden reguladora de estos incentivos especifica que obtendrán una puntuación mayor en los criterios de valoración los proyectos ubicados en el medio rural y en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, así como los impulsados por autónomos y por sociedades que potencien la contratación de personas con discapacidad.

La línea de subvenciones se estructura en dos programas. El primero está orientado al sector industrial productivo y financia mejoras de eficiencia en instalaciones consumidoras de energía final. Este concepto incluye la sustitución de equipos por otros generadores de ahorro; la renovación o implementación de modelos de control de variables energéticas; la disposición de recuperadores de efluentes térmicos, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001.

Los destinatarios de estas ayudas son empresarios del sector industrial –salvo de las ramas extractiva energética, de refino de petróleo, combustibles nucleares, y generación, transporte y distribución de energía eléctrica–, autónomos, agricultores y ganaderos. El importe de la subvención oscila entre el 15 % y el 30 % de la inversión, en función del porcentaje de ahorro obtenido como consecuencia de las mejoras aplicadas.

Apoyos para obras en locales comerciales y de servicios

El segundo programa apoya obras de optimización en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 que sean titularidad de una compañía. En esta definición figuran locales comerciales, bares y restaurantes o academias de enseñanza, entre otros. Están excluidos los inmuebles destinados a albergar procesos e instalaciones industriales.

Dentro de este capítulo son financiables distintas iniciativas sobre equipos térmicos, iluminación interior y ascensores, siempre que las medidas que se lleven a cabo impliquen un ahorro energético, ya sea térmico o eléctrico, superior al 20 %. Como en el programa anterior, la cuantía de la subvención alcanza entre el 15 % y el 30 % de la inversión, en función de los resultados obtenidos en términos de eficiencia.

Las empresas que quieran solicitar estas ayudas deben hacerlo antes del 28 de febrero por vía telemática, a través de la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jyl.es. La información completa sobre la convocatoria, que gestiona la Dirección General de Energía y Minas, puede consultarse en www.energia.jcyl.es.

Estos incentivos pretenden favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos, un objetivo compartido con la Unión Europea.