La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘Red de Colegios EducaEnEco’. Se trata de un proyecto de colaboración para impulsar el reciclaje en los centros educativos a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente. Inicialmente, está dirigido a alumnos de Primaria, sin embargo, el Ayuntamiento de León lo ha ampliado a Secundaria y Bachiller, educación de Adultos y para el empleo, entre otros.

El Ayuntamiento de León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han presentado esta mañana el programa de educación ambiental ‘Red de Colegios EducaEnEco’. En principio, la iniciativa va dirigida a centros de educación primaria pero en el caso de león el Ayuntamiento ha ampliado el proyecto a centros de Secundaria y Bachiller y a otras instituciones formativas (adultos, de empleo, entre otras) bajo el nombre ‘EducaEnEco-Aula de Reciclaje’.

La iniciativa, que se está desarrollando durante el curso 2016/2017 en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Canarias, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los colegios de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

Ana Franco ha señalado “la importancia de este tipo de iniciativas que ayudan a sensibilizar y fomentar el reciclaje desde los primeros años de vida con el fin de conseguir un mundo mejor”. También ha señalado que en León no sólo participan los escolares de Primaria sino también de Secundaria, Formación Profesional y de Adultos. En total, 63 centros educativos de León capital.

Por su parte, Elena López ha destacado que “es fundamental concienciar sobre el valor y la trascendencia del reciclaje en edades tempranas. Creemos en la importancia de que los valores medioambientales que se aprenden dentro de aula se lleven a la práctica y, para ayudar a los colegios a dar este paso, queremos facilitarles los recursos que necesitan”.

Colegios EducaEnEco

Mediante el programa, está previsto distribuir entre los colegios participantes más de 450 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón), así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, el programa cuenta con un equipo de educadores locales que asesora de manera personalizada a cada colegio, formando a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

De esta manera, los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina de los centros están recibiendo orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que no debemos olvidar que la participación en el proyecto del personal no docente es fundamental, ya que constituye un agente clave en la organización y en la gestión de residuos de los colegios.

El programa EducaEnEco se completa con actividades adaptadas al currículum escolar para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria y así aprendan su valor medioambiental. Asimismo, se contacta con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del desarrollo del programa, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y resolver las dudas. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en www.ecoembes.com a través del email rededucaeneco@ecoembes.com o llamando al 91 745 90 11.