Consideramos que no se trata ni tan siquiera de libre mercado y tampoco un simple tratado de comercio, y si de un gran paso a favor de un mercado regulado por los más poderosos que tendrán todo el control en detrimento de nuestras propias leyes y derechos; NUESTRA VIDA en manos de las grandes empresas.

Por otro lado, el voto contra el CETA de socialdemócratas belgas sitúa al PSOE a la derecha de los socialdemócratas. Los socialistas que acaban de votar SÍ al CETA en Estrasburgo son los mismos que intentan disfrazarse de oposición aquí.

IU denuncia las «contradicciones» de los socialdemócratas y en especial el PSOE, que consagra con su apoyo los criticados tribunales de arbitraje que permiten a las empresas demandar a Estados por cambios regulatorios que afecten a sus «expectativas legítimas» de beneficio, equiparando así al CETA con su pariente estadounidense, el TTIP, y supone apoyar un acuerdo que favorece únicamente a las grandes corporaciones.La Coordinadora Provincial de IU, Eloína Terrón, señala que el Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá “más que un tratado es una especie de ‘constitución trasatlántica’ hecha a la medida de la derecha política y económica.” Pero parece que PSOE, PP y Ciudadanos se unen en Europa y no quieren escuchar ni siquiera a 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas europeos que han firmado una iniciativa contraria a estos acuerdos.

Por esto, el 28F saldremos a la calle en León para que el CETA no se ratifique en el Congreso de los Diputados. Pretenden imponer su agenda por la vía de los hechos consumados y desactivando al máximo la contestación social frente a este atropello que tendrá graves consecuencias sobre nuestras vidas en todos los sentidos: nuestra manera de consumir, producir, alimentarnos, trabajar, relacionarnos con la naturaleza, etc… Los servicios públicos quedarán en manos de multinacionales. De hecho servirá para desterrar las políticas de izquierdas que defienden los derechos de la gente, e imponer tratados que suponen más precariedad, ataques a sectores tradicionales de la economía de nuestras regiones y un empeoramiento de los derechos laborales y sociales y del medio ambiente.

IU quiere advertir a la opinión pública leonesa de la trascendencia de esta aprobación del CETA para el futuro laboral, comercial y personal de la provincia. Terrón explica que los responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) han decidido ya que este acuerdo económico y comercial “se aplique de forma provisional nada más se apruebe”, aunque se haga antes de tener el necesario refrendo posterior de los 28 países miembros. Por eso Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario Unidos Podemos, pide llevar este ‘TTIP canadiense’ ante el Constitucional. Y estará en las calles con los activistas de seis países, entre ellos España, en los actos de protesta y movilizaciones que continuarán cuando el CETA llegue a los parlamentos nacionales.

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León