El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la constitución del grupo de apoyo que acompañará a Jaime Rabanal García, el experto designado por la Comunidad para la Comisión encargada de estudiar la reforma del modelo de financiación autonómica. Los miembros de este comité han sido nombrados a propuesta de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, en coherencia con el espíritu de consenso que presidió el acuerdo que sellaron con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en abril.
El grupo de apoyo estará integrado por Juan Carlos de Margarida Sanz, presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid, a iniciativa del Grupo Popular; Octavio Granado Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración entre 2004 y 2011 y ex procurador socialista en las Cortes, nominación planteada por el Grupo Socialista; Félix Díez Romero, diputado autonómico de Podemos, y Manuel Mitadiel Martínez, procurador de Ciudadanos, a propuesta de sus respectivos grupos parlamentarios y, finalmente, por el economista Luis Manuel Esteban Gutiérrez, miembro designado por el Grupo Mixto.
La constitución de este comité da continuidad al acuerdo suscrito el 13 de abril del año pasado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las fuerzas políticas presentes en las Cortes, en el que se consensuaron los 14 principios que la Comunidad se comprometía a defender en la futura revisión del sistema de financiación que abordase el Gobierno central con las autonomías.
Así, los miembros del grupo de apoyo recibirán información sobre la evolución de los trabajos de la Comisión de Expertos –creada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero a raíz del compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes el 17 de enero– por parte de Jaime Rabanal, quien también tendrá potestad para convocarles a reuniones cuando sea oportuno. Además, la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda prestará la asistencia técnica y material necesaria para el funcionamiento ordinario de este órgano.
Cabe recordar que fue el pasado 9 de febrero cuando la Junta aprobó el nombramiento de quien fuera consejero de las áreas de Economía y /o Hacienda del Principado de Asturias entre 2000 y 2011 –además de haber asumido otras muchas responsabilidades en la gestión pública– como experto encargado de defender los intereses de Castilla y León durante el proceso de revisión técnica del modelo de financiación autonómica. Esta designación contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios.