Además de aviones anfibios ubicados en Madrid, se encuentran ya operativos helicópteros Kamov de gran capacidad en cinco Comunidades Autónomas
También se han desplegado Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales en Andalucía, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia
22 de febrero de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Politica Forestal, ha iniciado el despliegue de medios aéreos y humanos para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, ante la próxima primavera.
Tras estos meses de invierno, en los que se ha contado con la disponibilidad de medios aéreos de gran capacidad ubicados en Madrid, el nuevo dispositivo está disponible para actuar en cualquier punto del territorio nacional dónde sea necesario su apoyo.
Los medios aéreos están compuestos por 2 aviones anfibios Canadair de 6.000 litros de capacidad de descarga, operativos en la base de Torrejón en Madrid, y 5 helicópteros Kamov de 4.500 litros, que se han desplegado en las bases de Palma del Río (Córdoba), Muchamiel (Alicante), Ibias (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).
Para las labores de extinción en tierra se cuenta con 5 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales situadas en Pinofranqueado (Cáceres), Ruente (Cantabria), Tineo (Asturias), Tabuyo (León) y Laza (Orense).