El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado en el congreso “Mujer y Discapacidad”, que ha sido clausurado hoy en Ávila por la Reina Doña Letizia, que la “pieza maestra” de la construcción de la vida independiente es el trabajo, por lo que ha anunciado medidas para mejorar los itinerarios personalizados de empleo, en los que el año pasado participaron más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas. Igualmente, ha señalado que este será el primer año que en Castilla y León se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual.
Castilla y León cuenta con más de 200 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a casi 2.000 mujeres con distintas capacidades. En los centros de día, la Junta de Castilla y León organiza actividades orientadas al empleo y la promoción de la autonomía en las que en 2016 participaron 2.300 mujeres. Además, se desarrollan itinerarios personalizados de empleo, que el año pasado contaron con más de 1.400 mujeres con discapacidad, de las que casi 350 fueron contratadas. Estos son algunos datos que ha ofrecido esta mañana el presidente de la Comunidad, para ratificar el compromiso de la Junta de Castilla y León con este colectivo. De hecho, también ha anunciado que se van a mejorar estos itinerarios con dos nuevas iniciativas, una destinada a financiar apoyos para la vida independiente de las participantes y otra, orientada a la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal. Herrera ha recordado que este será el primer año que en Castilla y León se efectuarán convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual.
Juan Vicente Herrera ha reconocido que la “pieza maestra” de la construcción de la vida independiente es el empleo y por eso desde la Administración se ha tratado de diseñar y de llevar a la práctica las medidas más útiles para fomentar el empleo y la inserción laboral de las mujeres con discapacidad.
La otra clave fundamental para romper barreras es trabajar en el ámbito de la educación. Así, el presidente Herrera ha insistido en que la educación permite transmitir a los más jóvenes los valores de la igualdad y contribuye a romper estereotipos. En Castilla y León, casi 6.000 alumnos con otras capacidades están escolarizados, con los que se trabaja desde la perspectiva de que un sistema educativo sólo puede tener calidad verdadera si tiene también equidad y si se esfuerza por llegar a todos desde la integración, la inclusión y la normalización.
Herrera ha recordado la importancia de favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, para lo que la Junta de Castilla y León cuenta con programas de apoyo a las familias, viviendas tuteladas o supervisadas, centros multiservicios y asistencia personal. En este ámbito, el presidente ha señalado las dificultades añadidas para la prestación de servicios en el ámbito rural. A pesar de ello, Castilla y León dispone de la segunda mejor ratio de España en plazas para personas con discapacidad y cuenta con equipos de promoción de la autonomía personal, en colaboración con las corporaciones locales, que actúan para detectar situaciones no atendidas y para prestar apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias, especialmente en el medio rural.
En el contexto de este congreso, Herrera también ha reconocido que es trascendental seguir fortaleciendo, máxime en relación con las mujeres con otras capacidades, la lucha de toda la sociedad contra la violencia de género. Para ello, la Junta se ha comprometido con el denominado modelo “Objetivo Violencia Cero” que establece medidas concretas para las mujeres con discapacidad, teniendo en cuenta que sufren esta violencia proporcionalmente más que el resto. Por ello, se les ha otorgado preferencia en el acceso a centros especializados. Se ha previsto su atención específica por psicólogos, abogados y trabajadores de los Servicios Sociales y se están promoviendo acciones formativas para los profesionales implicados en la atención de las mujeres con discapacidad que son víctimas de esta lacra social. También, con la colaboración de CERMI y de “Plena Inclusión” se está trabajando en programas específicos para estas mujeres.
Precisamente, el congreso que hoy se clausura, se ha realizado en colaboración con CERMI y “Plena Inclusión”, que son las principales entidades de la discapacidad de la Comunidad, y con él se ha pretendido dar visibilidad a las casi millón y medio de mujeres con discapacidad que viven en España, de ellas unas 81.000 en Castilla y León.
Junto a estas organizaciones, la Junta de Castilla y León, consensuó el reciente Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que cuenta con cerca de 200 medidas y que pretende reforzar un modelo de atención centrado en la persona, desde una perspectiva integral, continua y permanente durante toda la vida, sin olvidar tampoco al entorno familiar, social y comunitario. Con la aprobación de este Plan, la Junta trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que sea más activa y participativa, con mayor autonomía e integración.