La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León ha sentado las bases del futuro Centro de Interpretación Histórico y Documental del León Moderno y Contemporáneo, que estará localizado en la Casona de Puerta Castillo. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de musealización del pasado histórico de la ciudad y creación de centros de interpretación.
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha explicado que la separación de los fondos del Archivo Histórico Municipal y su traslado a la Casona de Puerta Castillo, dentro del proyecto de musealización del pasado histórico de la ciudad y creación de centros de interpretación (León, Romano, León Medieval y León Judío y Camino de Santiago) ha permitido el desarrollo expositivo de los fondos modernos y contemporáneos. La concejala ha destacado que “ante esta magnífica situación ya creada con gran perspectiva y visión cultural y patrimonial en la etapa precedente, se ha procedido a regular y estructurar dicha excelente base, ampliando con actividades educativas, dirigidas a un público infantil, publicaciones de divulgación cultural y visitas guiadas, de tal manera que se han creado, sobre los cimientos precedentes, las bases y armazón de un Centro de Interpretación Histórico y Documental del León Moderno y Contemporáneo (ss. XIII-1900), que engloba tanto la exposición recientemente completada como el archivo histórico, trasladado con acierto en la legislatura anterior, y que se ha convertido en el eje central de este nuevo centro de interpretación en el que se está trabajando con muy buenos resultados e intensamente”.
Margarita Torres ha añadido que fototeca, documentos, talleres educativos, exposición y material de divulgación forman la base de este forman las bases de este Centro Histórico y Documental del León Moderno y Contemporáneo. El siguiente paso, en el que ya se está trabajando, es la puesta en un futuro próximo al servicio del ciudadano, a través de la red, del material correspondiente al Registro Civil, Padrones de Habitantes, Sesiones de los Libros de Actas, y documentación principal digitalizada, medieval y moderna, para facilitar el trabajo de los investigadores y cumplir un servicio al ciudadano. “Se rellena, así, un hueco fundamental en el conocimiento, tanto del Reino de León, como de la propia historia de la ciudad”, ha puntualizado Torres.