La Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil, que ha llevado a cabo la Policía Local de León en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha finalizado con 51 denuncias por el no uso de estos dispositivos (43 a conductores, 7 a pasajeros y una por llevar a menores sin los sistemas de retención infantil). El control se realizó sobre un total de 1.354 vehículos en distintos puntos de la ciudad.

La campaña de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, realizada por la Policía Local la pasada semana, ha finalizado con el control de 1.354 vehículos en distintos puntos de la capital leonesa; con una especial atención a los horarios de entradas y salidas de colegios, observando la conducta de los padres que llevan a sus hijos a los centros educativos.

Esta campaña ha concluido con un total de 51 denuncias por no usar el cinturón de seguridad (43 conductores, 7 ocupantes de asientos delanteros y  traseros y una más por llevar a niños sin el sistema de retención infantil). Unos datos que duplican a los registrados en la campaña puesta en marcha el pasado mes de septiembre en la ciudad, que finalizó con 27 sanciones, porque también se ha realizado un esfuerzo al controlar también el doble de vehículos.

Unos datos que, como ha señalado el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, “nos obligan a continuar con las campañas de información para concienciar a los conductores de que el cinturón no nos lo tenemos que poner para que no nos multen, el cinturón nos lo tenemos que poner porque nos puede salvar la vida, la nuestra y la de todos los que llevemos en nuestro vehículo, incluidos los niños, que son las víctimas más indefensas”.

El objetivo de esta campaña ha sido concienciar de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad no sólo en las vías interurbanas sino también en las vías urbanas. Según los datos de Tráfico, en el año 2015 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad elevándose el porcentaje hasta el 30 % en el caso de las vía urbanas.

Fernando Salguero ha insistido que es “inexcusable” el uso de esos dispositivos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil, añadiendo que antes de poner en marcha el motor hay que ponerse el cinturón. El concejal de Movilidad y Seguridad también destacó el papel de la Policía Local en las campañas de seguridad vial, un cuerpo de pionero en Castilla y León en el control de uso de drogas en conductores.

El Reglamento General de Circulación establece que los conductores y ocupantes de vehículos deberán utilizar los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Además, establece la prohibición de circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. 

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo los propios cinturones de seguridad para adultos de los que estén dotados los asientos delanteros.

No cumplir esta norma es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. En 2015, la Policía Local realizó 109 denuncias por infracciones.