El teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, recibió en el Consistorio de San Marcelo a los alumnos del CLVI Curso de Motoristas de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil (Mérida), acompañados de los oficiales instructores y encabezados por el coronel Tomás García Gazapo, que dirige esta escuela de formación nacional desde abril de 2015. Como broche al curso, estos motoristas recorren unos 1.600 kilómetros por carreteras de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Asturias y Cantabria.
La Plaza de San Marcelo ha amanecido esta fría mañana con la visita de 38 alumnos e instructores de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha sido el encargado de recibirles en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo, donde ha agradecido la labor que hace la Guardia Civil en las carreteras españolas y especialmente de esta escuela de formación, que mantiene “una magnífica y estrecha relación con la Policía Local de León”.
Salguero ha agradecido al director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, el coronel Tomás García Gazapo, que hayan elegido también la ciudad de León, y su provincia, dentro de un recorrido práctico que realizan estos motoristas a lo largo de 1.600 kilómetros por las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Asturias y Cantabria.
García Gazapo, que lleva las riendas de la escuela desde abril de 2015, señaló que las prácticas de estos cursos siempre discurren por estas provincias del norte debido a la complejidad de sus carreteras. Además, explicó que “nuestro objetivo es servir a todos los ciudadanos y lograr que no haya siniestros en las carreteras españolas”.
En total son 38 motoristas (30 alumnos suboficiales y ocho instructores oficiales) los que participan esta ruta, tras haber finalizado el CLVI Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas para Suboficiales de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida. Además, están acompañados por diferentes vehículos de apoyo, como un camión taller, un autobús y una ambulancia de soporte vital básico.
Escuela de Tráfico de Mérida
La Escuela de Tráfico, ubicada en Mérida, es el centro docente que asume la responsabilidad de capacitar al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación. Estos cursos duran tres meses y constan de dos fases: una académica y otra práctica. Para acceder a él es necesario ostentar una antigüedad superior a un año como Guardia Civil profesional.
Las dos especialidades que existen en la Agrupación son la de ‘motorista’ (responsables de la vigilancia y control de las vías de circulación) y la de ‘atestados’ (encargados de llevar a cabo la investigación de accidentes). Asimismo, existen cursos de reciclaje que deben realizarse cada cinco años con el fin de mantener actualizados los conocimientos de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Es un centro de formación encargado de la formación de los especialistas de la Guardia Civil que vigilan y controlan el tráfico en los lugares cuyas competencias no hayan sido asumidas por las Policías Autonómicas y Locales, así como la de albergar el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT). También en estas dependencias se imparten cursos de la DGT y parte del curso de acceso a la especialidad del SEPRONA de la Guardia Civil.