La exposición coincide con la muestra de los fondos artísticos de la Diputación de León en Valladolid, en un trabajo conjunto de ambas instituciones para acercar las provincias a través del arte

El Centro Leonés de Arte (CLA) de la Diputación de León acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de junio la exposición temporal que lleva por nombre `Historia, paisaje y figura. Mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladoilid´, una muestra del patrimonio histórico artístico que posee la institución vallisoletana.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos que alcanzaron ambas instituciones provinciales hace cerca de un año, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los valores que se comparten entre las dos provincias limítrofes, además de utilizar las herramientas comunes que consigan mejorar la calidad de los vecinos de las localidades leonesas y vallisoletanas.

En materia cultural, es otra de las iniciativas que se han puesto en marcha de forma común, después de que el pasado 6 de abril se inaugurara la exposición ‘Tránsitos. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León’, que muestra una parte desatacada de los fondos artísticos de la diputación leonesa y que se exhibe en el Palacio Pimentel, sede de la institución provincial de Valladolid. Una exposición en la que la institución provincial leonesa muestra  en Valladolid una selección de sus fondos artísticos basados en el arte contemporáneo.

Con este acercamiento cultural, ambas instituciones ponen en valor su importante legado artístico, a la vez que evidencian su importante labor de mecenazgo y muestran las diferentes formas de entender el arte y la cultura de los artistas vinculados a cada provincia, favoreciendo un conocimiento mutuo que enriquece a todos los ciudadanos.

HISTORIA, PAISAJE Y FIGURA

‘Historia, Paisaje y Figura. Mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladolid ’ está estructurada en tres grandes apartados y recoge 31 piezas -27 cuadros y 4 esculturas- que forman parte de los fondos de la Diputación de Valladolid: Se trata, en su mayoría, de obras donadas por los artistas becados por la propia Institución provincial desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Así, clasicismo e influencias de algunos de los movimientos más importantes del siglo pasado (impresionismo, fauvismo, cubismo, abstracción, art-decó, hiperrealismo onírico… ) se mezclan en esta exposición en la que la luz y el color cobran un especial protagonismo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de junio, recoge obras de Miguel Jadraque y Sánchez-Ocaña, Montero y Calvo, Aurelio Carretero, Anselmo Miguel Nieto, Francisco Prieto, Gabriel Osmundo Gómez, Castilviejo, Aurelio García Lesmes, Joaquín Roca, Manuel Mucientes, García Benito, Alberto Hermoso, José Luis Medina, Elvira Medina, Capuletti, Mercedes Val Trouillhet, Ángel Díaz, Juan Cristóbal, Andrade Morales, Ángel Trapote y Cuadrado Lomas. 

En palabras del presidente de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Jesús Urrea, comisario de la exposición, “la muestra constituye una excelente representación de la colección provincial y abre las puertas no solo a su mejor conocimiento sino a continuar ahondando en un futuro en el variado contenido de las distintas tendencias más contemporáneas por las que también ha apostado la Diputación de Valladolid”.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, ha destacado la importancia de compartir este tipo de experiencias culturales, “mostrando a los leoneses y vallisoletanos lo que tienen en común e intercambiando experiencias culturales enriquecedoras”. Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de León, Miguel Ángel Fernández ha hecho hincapié en “la importancia del nexo visceral que hemos creado con la Diputación de Valladolid, y que incluye la cultura, que compartimos en ambas provincias a la vez a través de estas importantes exposiciones”.