La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presidido el Comité de Seguimiento de la Macrorregión de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) que se ha celebrado hoy en Valladolid y al que han asistido representantes de las regiones que la integran. El objetivo de esta reunión es dar un paso más en su configuración y establecer las líneas estructurales que articularán la Estrategia que determinará la actuación futura de la Macrorregión.
En el Comité se han sentado las bases para la elaboración de la Estrategia Macrorregional RESOE que, antes de final de año, se elevará a la Presidencia de la misma. La Red de Transportes Transeuropea RTE-T a su paso por el territorio RESOE, la excelencia universitaria en colaboración con CRUSOE, los desafíos demográficos, la competitividad industrial, el aprovechamiento conjunto de las oportunidades financieras de la UE, el turismo histórico, de naturaleza y jacobeo y el intercambio de buenas prácticas son algunas de las prioridades que abordará de forma ordenada la Estrategia Macrorregional.
El encuentro ha contado con la presencia de delegados de todas las regiones que integran RESOE -Castilla y León, Galicia, Asturias, las Regiones Norte y Centro de Portugal y la recién incorporada Cantabria- en representación de casi trece millones de habitantes de la Península Ibérica.
El eje de la reunión ha sido la organización de los trabajos para la redacción de la Estrategia y la definición de las grandes líneas de actuación de cada una de las áreas comunes que se han destacado como sectores a abordar dentro de RESOE y que luego serán desarrolladas por los grupos de trabajo temáticos: transportes y logística; competitividad industrial; educación, cultura e I+D+i; retos demográficos y envejecimiento activo; y turismo y empleo. Con motivo de la incorporación de Cantabria a la Macrorregión, esta comunidad ha asumido el grupo de trabajo de empleo, ligándolo a juventud, mientras Asturias mantiene la coordinación del área de turismo.
Todos los representantes de las regiones que forman la Macrorregión RESOE han acordado, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Seguimiento, que será Castilla y León la región que asuma la coordinación de la redacción de la Estrategia RESOE con las aportaciones de todas las demás.
Dar luz verde al inicio de la redacción de la Estrategia supone cumplir los compromisos adquiridos en el Memorando firmado en Vigo, tras la reciente adhesión de Cantabria a la Macrorregión en marzo de este año. La viceconsejera de la Presidencia ha recordado que “es preciso seguir avanzando en la construcción de Europa y de sus territorios, a través de los instrumentos que a lo largo de los años se han ido poniendo a nuestra disposición mediante las distintas políticas europeas, como ya lo fue la Macrorregión RESOE en el ámbito de la política de cohesión”.
Un paso más: la Estrategia de la Macrorregión como plataforma movilizadora y dinámica
Con la Estrategia Macrorregional RESOE, la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa da un paso más y se refuerza como plataforma movilizadora y dinámica con el fin de aprovechar oportunidades y adoptar soluciones conjuntas. Este instrumento supone afianzar un proyecto europeísta dirigido a eliminar barreras, unir esfuerzos y avanzar y compartir buenas prácticas entre territorios, es decir, frente al concepto de frontera como barrera, RESOE la convierte en oportunidad.
Este encuentro también ha servido para que los socios integrantes de RESOE hayan reflexionado para fijar las bases y sentar las grandes líneas de cómo quieren y qué esperan de las políticas de la Unión Europea más allá de 2020 y, en especial, de la política regional y de cohesión.
Otros elementos centrales de la Estrategia RESOE serán avanzar en una mayor participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en general en las actuaciones y velar porque su contenido esté armonizado y sea acorde con las oportunidades financieras y con las políticas comunes de la Unión Europea aprobadas para el periodo 2014-2020, que son la Estrategia 2020, la política regional y de cohesión, así como las que afectan a las grandes áreas de interés común de RESOE: de investigación e industria, social y de empleo, de redes transeuropeas del transporte, de turismo, de educación, etc. Asimismo, la Estrategia deberá tener en cuenta el futuro periodo de programación, en especial la Estrategia post 2020, donde la Macrorregión puede jugar un papel fundamental como lobby en la defensa de los intereses comunes.
Está previsto que la Estrategia RESOE se eleve a la Presidencia de la Macrorregión antes de finales de año. La siguiente fase será su presentación a las instituciones y organismos de la Unión Europea.
RESOE continúa avanzando
Un ejemplo de la importancia de los pasos dados por RESOE desde su creación ha sido, en el seno del grupo de trabajo de transportes y logística de RESOE, liderado por Castilla y León, la aprobación en 2016 de un documento técnico, el Master Plan, que recoge 142 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio RESOE, en el marco de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), Red de la que forma parte el Corredor Atlántico, Estrasburgo-Aveiro. Con el Master Plan se pretende avanzar en el impulso de la alta velocidad y de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos del espacio RESOE.
A esta iniciativa hay que sumar las contribuciones de la Macrorregión a la consulta pública formulada por la Comisión Europea para la revisión intermedia del mecanismo “Conectar Europa” como instrumento financiero de la Red Transeuropea de Transportes, realizada en febrero. Desde RESOE se ha hecho hincapié en la necesidad de que las ayudas financieras deben apoyar proyectos que, aun no siendo parte de los nueve corredores aprobados, constituyan “proyectos de interés común, tal y como se recoge en la normativa europea reguladora de este instrumento”, ha asegurado De Diego.
Otro ejemplo, de gran importancia en el ámbito de la investigación y de la excelencia universitaria, es el protagonizado por las Universidades del territorio RESOE que han trabajado conjuntamente en el seno de la Conferencia de Rectores Universitarios de la Región del Sudoeste Europeo (CRUSOE). Se han establecido alianzas entre las diferentes Universidades para ser más fuertes y competitivas, “lo que revierte en el progreso humano y el crecimiento económico de nuestras regiones”, ha subrayado la viceconsejera. Tras la incorporación de Cantabria son ya 31 las universidades que forman parte de este “club” de la excelencia en el conocimiento.
También son destacados los avances en el sector del turismo, como el trabajo realizado para poner en valor y promocionar de forma conjunta los recursos turísticos que comparten todas las regiones de RESOE, es decir, el Camino de Santiago, la extensa lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad, avanzar en el diseño de rutas conjuntas de peregrinación religiosa, de rutas gastronómicas o de rutas por las reservas naturales, entre otros.