Desde el 23 de abril al 15 de mayo, concejales, cargos públicos y militantes de Izquierda Unida de toda la provincia de León apoyarán la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, con la actividad de suelta de “Libros Libres por la Escuela Pública y la Cultura” en diferentes plazas y calles de todos los municipios de la provincia para intercambiar libros de forma gratuita dejando ejemplares en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después puedan hacer lo mismo.
Izquierda Unida Provincial se suma a la celebración del Día Internacional del Libro en nuestro municipio con el “intercambio de libros libres por la escuela pública y la cultura” durante parte del mes de abril y mayo. Este intercambio de “libros libres” un estilo de fomento de la lectura diferente de manera anónima, universal y gratuita y que se realiza en cualquier lugar público. Convirtiendo las calles de nuestros municipios y nuestra provincia en una biblioteca gigante y libre de la que cualquiera puede participar. De esta forma los libros son “liberados” en lugares públicos de forma que una persona puede llevarse un libro que localiza (caza) con la condición de devolverlo a las calles (liberarlo) una vez lo haya leído para que otras personas puedan también leerlo.
Libros libres por la Escuela Pública y la Cultura
Los libros están siendo «liberados» en las plazas, calles y parques de distintas zonas de municipios y localidades de toda la provincia por miembros de las agrupaciones de Izquierda Unida y cargos públicos, así como vecinos y vecinas que quieran colaborar, poniendo en marcha la acción de fomento de la lectura libre “por la Escuela Pública y la Cultura”, una causa que IU defiende sistemáticamente: “la escuela pública y la cultura”, que son de todos y todas y para todos y todas, como los libros y la lectura.
Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida León, señala que “esta «liberación masiva de libros» permitirá que la ciudadanía pueda recoger de forma gratuita los ejemplares dejados encima de los bancos las plazas y parques o las marquesinas de las paradas de autobuses de forma anónima, así como en otros lugares visibles y de tránsito. Este sistema tiene además la ventaja de permitir compartir con otros lectores las impresiones que a cada uno le ha causado la obra, y saber cuántas personas y en qué ciudades o países han disfrutado del libro que uno ha leído y liberado”.
Creemos, afirma la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, que “esta suerte de biblioteca virtual, libre y gratuita, compuesta por libros de sus propias estanterías y donados, que Izquierda Unida pone a disposición de los vecinos y vecinas de la provincia de León, busca no sólo fomentar la lectura sino convertir la provincia entera en una biblioteca gratuita y de libre acceso e intercambio participativo, solidario y democrático”.
Cada libro se acompaña por una pegatina en la que se lee: “si te encuentras este libro puedes leerlo a tu gusto, sin límite de tiempo. Cuando lo hayas acabado puedes liberarlo de nuevo para que otras personas puedan disfrutar de él. Difunde cultura”. Así como un pequeño escrito explicando el motivo de esta acción en el que se recoge: “23 de abril, día del libro. Libros libres por la escuela pública y la cultura: La educación pública es un bien social conseguido gracias al esfuerzo de generaciones anteriores. En la escuela pública todas las personas tenemos las mismas oportunidades de acceso al aprendizaje científico, cultural y artístico y a una educación como ciudadanos y ciudadanas en un mundo plural”.
Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León