El programa de ludotecas de verano de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales de León ha abierto el plazo de inscripción, que finalizará el próximo 1 de junio. Las ludotecas se realizarán en desarrollan en el Centro Social La Serna, Centro Cívico del Crucero y Centro Mariano Andrés. Las ludotecas son espacios destinados a la formación y participación en actividades lúdico formativo para los niños facilitando el acceso al juego en todas sus dimensiones, el desarrollo social y afectivo, la participación y la garantía de sus derechos.
Las ludotecas de Servicios Sociales están dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años. Las solicitudes deben presentarse en las ludotecas (Centro Social La Serna, Centro Cívico del Crucero y Centro mariano Andrés) hasta el 31 de mayo de 16.00 a 20.00 horas; y hasta el 1 de junio de 10.00 a 14.00 horas. Las listas provisionales se harán públicas el 5 de junio y las definitivas, el día 7.La matrícula puede realizarse por una semana, una quincena o un mes. El precio tendrá bonificaciones en caso de segundos hermanos, familia numerosa y/o familia monoparental.
Más de 1.200 menores participan en los programas de atención a la infancia de Servicios Sociales (ludotecas y aulas socioeducativas), cuyo objetivo es crear un espacio para el desarrollo de los niños y de las niñas a través del juego y de la participación en las actividades lúdicas y formativas.
Un total de 160 niños participaron el año pasado en el programa específico de verano, durante los meses de julio y agosto y en horario de 9.00 a 14.00 horas
Las ludotecas son espacios destinados a la formación y participación en actividades lúdico formativo para los niños facilitando el acceso al juego en todas sus dimensiones, el desarrollo social y afectivo, la participación y la garantía de sus derechos.
Los objetivos de estos programas son, entre otros:
- Posibilitar a los niños y a las niñas del municipio de León el acceso al juego en todas sus dimensiones.
- Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectico y social.
- Fomentar la participación infantil y juvenil del municipio.
- Crear un espacio de juego que se adecúe a las necesidades, características y cultura del municipio.
- Educar para el ocio, la recreación y el tiempo libre.
- Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.
- Hacer un diagnóstico permanente con los niños y niñas sobre su situación de derechos.