Una iniciativa de la UNODC, financiada por la UE, para informar de los riesgos del tráfico ilícito de migrantes y hacer visibles los vínculos entre ese delito y la delincuencia organizada transnacional 

México fue el primer país del mundo en abanderar la iniciativa que posteriormente ha sido presentada en relevantes espacios multilaterales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos,  y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM); siendo adoptada en abril en Washington D.C. por los once Estados Miembros de la CRM

España, a través de la Dirección General de la Policía, se convierte en el primer país de Europa en sumarse a esta campaña, y se pretende sea la puerta para su más amplia difusión en el continente europeo

La campaña ha sido presentada hoy en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Policía, Germán López Iglesias; de Aldo Lale-Demoz, Director de la División de Operaciones y Director Ejecutivo Adjunto de UNODC; de Roberta Lajous, Embajadora de México en España; de Luis Ramos de Eusebio Deputy Director de EUROPOL; y de Juan Luis Ballesteros, funcionario del departamento de Análisis Políticos de la Representación en España de la Comisión Europea

Hoy se ha presentado en Madrid la campaña “Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal», una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiada por la Unión Europea, que tiene por objetivo informar acerca de los riesgos del tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire; y hacer visibles los vínculos entre dicho tráfico y la delincuencia organizada. España, a través de la Dirección General de la Policía, se convierte en el primer país de Europa en sumarse a esta campaña  y se pretende sea la puerta para su más amplia difusión en el continente europeo.

México fue el primer país del mundo en abanderar la iniciativa. Posteriormente, #NegocioMortal ha sido presentada en relevantes espacios multilaterales como la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos,  y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). En abril pasado #NegocioMortal fue adoptada en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos de América, por los once Estados Miembros de la CRM (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana).

La campaña ha sido presentada hoy en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Policía, Germán López Iglesias; de Aldo Lale-Demoz, Director de la División de Operaciones y Director Ejecutivo Adjunto de UNODC; de Roberta Lajous, Embajadora de México en España; de Luis Ramos de Eusebio Deputy Director de EUROPOL; y de Juan Luis Ballesteros, funcionario del departamento de Análisis Políticos de la Representación en España de la Comisión Europea.

El director de la Policía ha destacado que “el tráfico ilícito de migrantes, lejos de ayudar a las personas en su proceso migratorio, se ha convertido en una amenaza para la integridad y los derechos humanos de los grupos de migrantes; de ahí que la campaña de Naciones Unidas se centre en la figura del traficante y lo personifique de manera amenazante”.

Una campaña dirigida a la opinión pública, autoridades y potenciales personas migrantes

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), -como guardián del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, del que España es parte- viene impulsando desde hace dos años la campaña #NegocioMortal con el propósito de sensibilizar e informar a autoridades y a la opinión pública en general de los riesgos que implica el tráfico ilícito de migrantes y los vínculos existentes entre dicho delito y la delincuencia organizada.

La campaña #NegocioMortal pretende también  alertar a futuras personas migrantes de los peligros que corren al poner sus vidas en manos de traficantes. 

El material visual de esta iniciativa se centra en la persona del traficante  quien sólo busca obtener los más altos beneficios económicos percibiendo a las personas migrantes como  mercancías. De ahí que el traficante sea representado como un escorpión (tráfico ilícito de migrantes por vía terrestre), un tiburón (por vía marítima) o un ave de rapiña (por vía aérea).

De igual forma, #NegocioMortal refleja  el círculo económico y de violencia que hay detrás del tráfico ilícito de migrantes y los vínculos existentes entre este delito y otros como la corrupción, extorsión, o el tráfico de armas.

 Objetivos principales

Los objetivos más importantes que persigue la campaña son:

  1. Crear conciencia entre las autoridades y los medios de comunicación de que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que financia a la delincuencia organizada y viola los derechos humanos de las personas migrantes.
  2. Construir mecanismos de alerta que reduzcan la vulnerabilidad de las personas migrantes e informen de los peligros que supone contratar los servicios de los traficantes.
  3. Informar al público en general sobre la realidad del tráfico ilícito de migrantes y generar un diálogo entre los medios de comunicación, las autoridades y otras instituciones implicadas.

La campaña cuenta con la página web www.unodc.org/negociomortal

en la que se ofrece más información acerca de la misma.